Home Ads

Preocupación por posibles aumentos del 700% en tarifas de gas



Durante el mes de enero, el Gobierno nacional anunció una modificación en los criterios de segmentación de la tarifa del servicio de gas natural, junto con una “nueva conceptualización” de los subsidios, lo que impactará en el precio final con aumentos del 33 % durante tres meses consecutivos a partir de febrero.

Las autoridades explicaron que la segmentación actual se mantendrá hasta el 1° de abril de 2024, momento en el que entrará en aplicación el nuevo esquema de subsidios, luego de una audiencia pública prevista para esa fecha.

Ahora, se aguarda que el secretario de Energía detalle cómo afectará esta medida los bolsillos de los trabajadores, considerando que el último ajuste en las tarifas de servicios públicos se realizó a mediados del año pasado. Queda por determinar si se eliminarán por completo los subsidios.

En caso de que se produzca esta quita total, se estima que el gas podría experimentar un aumento del 743 %.

Según un informe de la consultora Economía y Energía, este incremento impactaría de manera dispar en diferentes estratos de ingresos: los hogares de altos ingresos podrían enfrentar un aumento del 422 %, los de ingresos medios del 666 %, y los de bajos ingresos del 697 %.

La actualización tarifaria se llevará a cabo junto con la eliminación de la segmentación tarifaria y la implementación de la Canasta Básica Energética (CBE), con el fin de otorgar subsidios exclusivamente a los sectores más vulnerables, según indicó el Gobierno.

Esta nueva canasta buscará determinar los ingresos del grupo conviviente y cubrir las necesidades básicas de las personas con distintos tipos de consumo en todo el país.



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo