Piden que se declare la emergencia del IOMA por los retrasos en pagos y el desfinanciamiento de municipios



Las denuncias sobre el mal funcionamiento del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) vienen de larga data, donde tanto los profesionales como los usuarios no están conformes con su desempeño. En los últimos días, en la Legislatura se hicieron eco de los reclamos y uno de los bloques opositores presentó un proyecto de Ley para declarar la emergencia en el IOMA. Además, buscan interpelar al presidente del organismo, Homero Giles.


En este sentido, la bancada UCR + Cambio Federal en la Cámara de Diputados bonaerense propuso declarar la emergencia por el término de un año, “con la finalidad de paliar el déficit sanitario, económico y financiero”. Además, crear una comisión bicameral en el parlamento bonaerense para fiscalizar a la obra social de la provincia de Buenos Aires.


Dicha comisión estará integrada por seis diputados y seis senadores designados por los Presidentes de las cámaras de la Legislatura bonaerense. Su principal función será la de “recibir el informe elaborado por el directorio de IOMA y abocarse a la redacción de una ley que de respuesta a la emergencia de la obra social”.


“En materia de salud pública, no puede haber excusas. Es hora de que el gobierno provincial se haga cargo de la crisis que atraviesa la salud pública. Menos show y más atención a millones de bonaerenses”, expresó el presidente del bloque, Diego Garciarena este viernes en su cuenta de X (ex Twitter).


El legislador justificó el pedido debido a los atrasos en los pagos a las clínicas, que provocaron una falta de cobertura en varios municipios bonaerenses. Asimismo, remarcó la “falta de eficiencia y transparencia de la gestión” del IOMA.


“La situación actual es crítica, hace tiempo que los prestadores de IOMA vienen denunciando importante atrasos en los pagos y desactualizaciones en los costos de las prestaciones médicas; por lo que muchos profesionales decidieron cobrar adicionales o en otros casos han dejado de atender”, expresa en los fundamentos del proyecto.


En tanto, el diputado del PRO Fernando Rovello presentó un pedido de interpelación al presidente del IOMA, Homero Giles, para que brinde detalles sobre la suspensión de prestaciones en establecimientos asistenciales y falta de cobertura en medicamentos en distintas localidades de la provincia.


El pedido lleva la firma de todo el bloque y detalla que por la deuda que mantiene IOMA por falta de pago de las prestaciones correspondientes a los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, se cortaron los beneficios a los afiliados de La Plata, Ensenada, Mar del Plata, San Pedro, Tandil, Bahía Blanca, entre otros.


“La medida afecta tanto a empleados públicos bonaerenses como a los que han contratado el servicio de forma voluntaria. Toda esta situación perjudica gravemente a los beneficiarios del Instituto, quienes ven cercenado su derecho a la salud, que constituye uno de los derechos humanos fundamentales”, aseguró Rovello. “Exigimos que Giles nos explique qué hizo con la guita de los afiliados”, sentenció desde su cuenta de X.


La preocupación llegó hasta los municipios. Radicales buscan activar el Foro de Intendentes con una cumbre que ya tiene fecha y lugar: será el 15 de febrero en Tandil. Además de la renovación de autoridades, la intención es acordar una agenda de trabajo común entre los alcaldes. Uno de los ejes que abordarán es la delicada situación del sistema de salud de la provincia, con foco especial en la situación del IOMA.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo