Crimen de Fernando Báez Sosa: Así viven los rugbiers a 4 años del asesinato



Los ocho rugbiers que fueron partícipes necesarios del asesinato a golpes de Fernando Báez Sosa, el 18 de enero de 2020, a la salida del boliche "Le Brique", en Villa Gesell, están detenidos en la Alcaidía N.º 3 de Melchor Romero, y sufrieron varias alteraciones en sus rutinas diarias.

Los implicados en la muerte del joven de 18 años se encuentran en un pabellón separado al del resto de la población carcelaria, pero continúan durmiendo de a dos por celda y reuniéndose en las horas libres para mirar televisión o charlar entre ellos.

Dentro de las rutinas que tienen disponibles, enfatizaron que al menos dos veces por semana tienen asignados un sector de la cárcel en donde realizan tareas de mantenimiento y refacción y que cuentan con cuatro horas de recreación en el patio.



Los detenidos tienen acceso a una biblioteca dos veces por semana y pueden optar por disfrutar de juegos de mesa, entre los que se destaca el ajedrez. Además, reciben la visita de los familiares los días jueves. 

Estas actividades de parquización de los espacios públicos ya venían siendo realizadas por los rugbiers, quienes fueron filmados por otros internos mientras llevaban a cabo esta actividad. 

“Así andan los rugbiers acá en Melchor, a las chapas los giles”, grita el hombre que estaba grabando a los oriundos de la localidad bonaerense de Zárate, mientras que otro de fondo grita: “Thompsen, cómo cortás el pasto, eh. A las chapas. Ahí los tenés a los giles, los asesinos. Thompsen, cómo cortás el pasto, eh”. Este video fue publicado en abril de 2023. 

Crimen de Fernando Báez Sosa: cómo sigue el caso 

Desde agosto del 2023, la defensa de los rugbiers presentó una serie de apelaciones a las condenas recibidas por los autores del asesinato de Fernando Báez Sosa, entre las que se destacaron cinco cadenas perpetuas y tres condenas a cinco años.

La estrategia que posee el abogado de los condenados es que se revea todo el proceso judicial y se analicen las condenas bajo la carátula “homicidio en riña”, que le permitiría bajar las penas a los que poseen cadena perpetua y los tres condenados con 15 años ser absueltos. 

Sin embargo, la fiscalía solicito que Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi, condenados como “partícipes necesarios”, reciban la condena como coautores del “homicidio agravado” y reciban cadena perpetua como los demás implicados.

En una publicación Instagram, Fernando Burlando, abogado de la familia de Báez Sosa, destacó “el miedo a ver hecha realidad al peor de las pesadillas que significa ver a los asesinos en libertad” y que “sean beneficiados por erróneas interpretaciones de todo lo visto, oído y probado durante todo el juicio que se llevó a cabo el año pasado".



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo