Home Ads Home Ads

Nueva encuesta sobre el “voto fernet”: Córdoba, clave para el balotaje Javier Milei vs. Sergio Massa



Los candidatos Javier Milei y Sergio Massa saben que Córdoba, el segundo distrito electoral del país, es clave de cara al balotaje del 19 de noviembre.

 

El 1 de noviembre La Voz publicó un informe de CB Consultora que anticipaba un estudio lo que se llamó en Córdoba “el voto fernet”. Es que el resultado del sondeo, números más o menos, vaticina un triunfo de Milei en la provincia por 70% a 30% de Massa. (La fórmula: 70% de Coca y 30% de fernet).

 

Cabe recordar que CB Consultora, junto con Atlas Intel, Trespuntozero y Proyección, fueron las encuestadoras que no sólo acertaron quiénes entrarían al balotaje, sino que también vaticinaron el triunfo de Unión por la Patria en las elecciones generales.

 

QUÉ DICE LA NUEVA ENCUESTA DE CB CONSULTORA SOBRE EL VOTO A MILEI-MASSA EN CÓRDOBA


Ahora la firma que tiene a Cristian Buttié como referente realizó una nueva encuesta sobre un total de 1092 casos con un error muestral de 2,8% y un nivel de confianza del 95%.

 

La encuesta se hizo el 6 y 7 de noviembre, después del apoyo de Macri y Patricia Bullrich a Milei; y justo cuando Massa visitaba la provincia.

 

Como primer dato se puede decir que la imagen negativa de Massa alcanza en Córdoba el 76,4%, mientras que la positiva es del 20,6%. En el caso de Milei la imagen positiva es del 51,8% y la negativa del 39,5%.

 

El techo electoral (sin proyección de indecisos) para Milei es del 64,6% y el de Massa es de 26,3%.

 

Sobre la participación, un 75,2% “seguramente” irá a votar y un 9,7% “probablemente” irá, mientras que hay un 12,3 que “no sabe/ no contesta” y un 2,8% que directamente no participará del balotaje.

 

 

El posible resultado electoral que vaticina el estudio da cuenta de:

 

  • Milei obtendría un 64,5% de votos
  • Massa un 23,5%
  • Voto en blanco o nulo 6,9%
  • No sabe/no contesta 5,2%

Si uno proyecta los votos afirmativos (como se contabilizan en el balotaje, sin nulos ni blancos):

 

  • Milei (La Libertad Avanza) 73,3%
  • Massa (Unión por la Patria) 26,7%

 

De esta forma se ve cómo Milei estiró la ventaja con respecto al primer sondeo un 2,4%. Si el libertario alcanzara estos números, podrían ser cifras similares a las obtenidas por Macri en el balotaje de 2015 ante Daniel Scioli.

 

El resultado en Córdoba en 2015 fue un 71,52% (1.546.831 votos a Macri) a 28,48% (616.002 a Scioli), la diferencia más amplia en una provincia entre ambos postulantes, lo que pesó de manera significativa a nivel nacional porque Macri se impuso a Scioli por apenas 680.607 votos. ¿Podrá Milei repetir números de Macri? Veremos.

 

Otro cuadro da cuenta que Milei cae unos puntos en el interior provincial, aunque su desempeño sigue siendo alto.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo