Home Ads

Le dieron 15 años de cárcel a un sacerdote y a un portero de un jardín de infantes por abusar de cinco menores



El sacerdote Tulio Matiussi y el portero Anselmo Ojeda, acusados por abusos sexuales a cinco niños de un jardín de infantes del partido de San Pedro, fueron condenados a 15 años de prisión, según informó el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires.

La sala I, integrada por los jueces Ricardo Maidana y Daniel Carra, rechazó por "improcedente" los recursos de casación interpuestos por las defensas de los dos condenados y de esta manera, quedó confirmada la sentencia, dictada el 24 de mayo del año pasado por el Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 2 de San Nicolás a los dos acusados ligados al jardín de infantes "Belén" de la ciudad bonaerense de San Pedro.

En aquella resolución, se absolvió por falta de pruebas a la tercera empleada del establecimiento que llegó a juicio, la preceptora María Rubies.

El sacerdote Matiussi y el portero Ojeda fueron condenados a 15 años de prisión por el delito de "abuso sexual simple" contra cinco menores de entre 3 y 5 años que concurrían al Jardín Belén de la localidad de San Pedro.

¿Cuáles son los hechos denunciados?

Los hechos, según la sentencia, ocurrieron "durante el curso lectivo del año 2017, cuando los condenados "desarrollaron conducta de abuso sexual para con los menores", se lee en la resolución.

El texto agrega que "tales abusos consistieron en tocamientos a los menores, hechos que se desarrollaban dentro del horario en que estos concurrían al jardín (…) los que se realizaban de forma colectiva por parte de los imputados y/o en forma individual por parte de ellos".

"A su vez, esos actos fueron realizados sobre los menores mencionados, como así también siendo estos testigos de abusos de sus compañeros", añade la sentencia.

Familiares de las víctimas indicaron, a través de un comunicado, que ambos condenados "actualmente están en prisión domiciliaria", Ojeda en la casa de uno de sus familiares y el sacerdote en una institución eclesiástica del obispado de San Nicolás. "Pedimos la prisión efectiva en la cárcel, sin beneficios para ambos, al tener ya doble conforme", agregaron los familiares en el comunicado, en referencia a la confirmación de las condenas, que aún puede ser revisada por la Corte Suprema de Justicia bonaerense.

Durante el juicio desarrollado el año pasado en San Nicolás, el fiscal Hernán Granda había solicitado 28 años de prisión, mientras que el abogado Ariel Fusco, apoderado como particular damnificado de cuatro de las víctimas, había solicitado la pena de 33 años cárcel.

Sin embargo, el Tribunal, presidido por María Elena Baquedado e integrado por los jueces Alejandro López y María Belén Ocariz, entendió que por la calificación legal escogida les correspondía a los dos acusados una pena de 15 años, la que fue confirmada este miércoles por una Sala I del Tribunal de Casación bonaerense.



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo