Home Ads Home Ads

Son 3 los casos de OVNIS que investiga la Fuerza Aérea de Mar Del Plata

 






Agosto 2015, un hombre en Mar del Plata saca una foto al cielo y aparecen unas luces extrañas que no puede identificar. Diciembre 2015, un marplatense fotografía la Luna y junto a ella sale un objeto volador brillante sin explicación. Diciembre 2021, una mujer con su celular captura una imagen de la Luna y Venus en la que se cuela un objeto luminoso. Tres casos asombrosos de ovnis en Mar del Plata que generaron tantas sospechas que la Fuerza Aérea los eligió para investigar su veracidad.


Cognoscere Causas Mysteria Solvit (conocer las causas resuelve el misterio) es el lema del Centro de Identificación Aeroespacial (CIAE), una comisión de la Fuerza Aérea creada en 2019 que se dedica, entre otras cosas, a investigar las denuncias de ovnis en cielo argentino. Es decir, se encargan de chequear si eso que alguien vio se puede explicar o no, una suerte de refutadores de extraterrestres.


El director de la NASA,  Clarence William Nelson, estuvo en Argentina a días de que en el Congreso de Estados Unidos un exagente de inteligencia dijera que se hallaron “restos no humanos”.  “Personalmente creo que en el Universo hay vida afuera”, afirmó Nelson durante una reunión con periodistas en Buenos Aires, lo que contribuyó aún más al sismo en las creencias de la ufología y el espacio exterior.


Mar del Plata tiene su historia con los ovnis de gente que asegura haberlos visto sobrevolar por la costa, en Sierra de los Padres, en áreas rurales o en el patio de la casa. En la década del 60 los medios publicaban mes a mes noticias de naves espaciales, pero fue recién desde 2011 que la Fuerza Aérea comenzó a estudiar los casos (de todo el país) de forma esquemática con la creación de la Comisión de Estudio de Fenómenos Aeroespaciales (Cefae), que en 2019 se transformó en el CIAE.


El CIAE tiene como objetivo “organizar, coordinar y ejecutar la investigación y análisis de eventos, actividades o elementos presentes u originados en el aeroespacio de interés; identificar sus causas e informar las conclusiones a los organismos que las requieran” y si bien está orientado a la generación de información operativa, presta como tarea “secundaria” el servicio de atención a las denuncias de avistamientos por parte de la ciudadanía.

Los avistamientos de ovnis se pueden denunciar por mail a identificacionaeroespacial_sg@faa.mil.ar y como requisito es un testimonio detallado y una evidencia, que puede ser fotográfica o video.


Luego, de acuerdo a la cantidad e importancia de las evidencias disponibles para cada caso, se clasifican las conclusiones con el mismo método que utiliza el Grupo Geipan de Francia: Tipo A, cuando se encontraron evidencias absolutamente irrefutables y Tipo B, cuando se identificaron elementos clave que, por su calidad y cantidad, apoyan fuertemente una hipótesis.


Desde el 2015, la Fuerza Área publica el “informe de resolución de casos”, en el que intentan “refutar” cada una de las denuncias y darle una explicación lógica y científica. La mayoría de las denuncias son efectos de la luz, un drone o hasta una pelota de tenis, pero los casos que no tienen explicación pueden ser llamados como OVNI, es decir un objeto volador no identificado.


La sorpresa en una foto a la Luna

Desde que la Fuerza Área realiza el informe, primero con el Cefae y ahora con el CIAE, en Mar del Plata han investigado tres casos de ovnis.


Era agosto de 2015, el cielo estaba despejado en Mar del Plata y un hombre salió a tomar fotos a la Luna, pero se llevó una sorpresa al ver unas luces que le parecían extrañas. “Realicé una toma de la Luna, al descargar la foto, observé ese objeto a la izquierda, desconociendo qué sería”, explicó el testigo al presentar la denuncia.


“El presunto objeto luminoso que aparece ligeramente arriba y a la izquierda de la Luna, exhibe, junto con la potente luz de alumbrado público (derecha/abajo), una clara simetría con respecto al centro geográfico de la foto, lo cual sugiere que bien podría tratarse de un fenómeno de reflejo interno en el lente de la cámara”, explicaron desde el Centro de Identificación Aeroespacial en el informe publicado en 2020.


El fenómeno, conocido como Lens Flare, explican los especialistas que se produce porque los rayos que inciden en la cámara llegan directamente al sensor, pero una pequeña porción de la luz del rayo incidente se refleja en la cara interna del lente delantero, luego rebota en la cara externa y finalmente vuelve a entrar a la cámara, imprimiendo una imagen “fantasma” en el lado opuesto del sensor.


“Este dato es muy importante porque sirve para corroborar casos de reflejos internos en lentes y así descartar ya desde una primera hipótesis cualquier mala interpretación, tal como la de un objeto volador extraordinario, que en realidad no estaba presente en la escena”, agregan desde el CIAE.


“Luego de conectar al presunto OVNI con la intensa fuente de luz presente en la escena (en este caso una luz de alumbrado público) y comprobarse la geometría óptica, queda demostrado que el extraño objeto luminoso que se ve ligeramente arriba y a la izquierda de la Luna resulta compatible con un reflejo interno del lente”, concluyeron y consideraron la denuncia como un caso “tipo A”.


Un objeto brillante

Un marplatense tomó una foto el 15 de diciembre de 2015 en la que vio un objeto brillante debajo de la Luna que le llamó la atención y al que no le encontró ninguna explicación.


Los especialistas, en ese momento de la Comisión de Estudio de Fenómenos Aeroespaciales (Cefae), analizaron el fenómeno por el “método de la geometría óptica” y llegaron a la conclusión que el “objeto” brillante es compatible con un reflejo interno (Lens flare) en la óptica de la cámara. “Si trazamos un conector entre el supuesto ovni y la fuente de luz sospechada de causar el reflejo, el conector (en este caso en rojo) debe cortar en un solo punto el centro óptico de la foto (donde se cruzan las diagonales amarillas), quedando así demostrado que se trata de un reflejo interno en el conjunto de lentes”, explicaron.


Un ovni entre la Luna y Venus


El 6 de diciembre de 2021, una mujer fotografió con su celular un paisaje en Mar del Plata y descubrió un punto luminoso. La testigo explicó que buscaba tomar una foto a la Luna que se veía junto al planeta Venus, pero le llamó más la atención el objeto volador luminoso que no podía identificar.


En el informe de 2022, los investigadores del Centro de Identificación Aeroespacial explicaron que la Luna y Venus forman un trío con el punto de luz que llamó la atención de la testigo, que exhibe una clara simetría (opuesta y equidistante), con la luz del alumbrado público que se encuentra pegada al borde de los árboles.


Tras utilizar nuevamente el método de la geometría óptica, los investigadores concluyeron que el punto de luz que llamó la atención del testigo fue originado, efectivamente, por un reflejo interno en el lente de la cámara (Lens Flare) de la misma luz de alumbrado público, también de color naranja.


Los tres ovnis investigados por la Fuerza Área en Mar del Plata no resultaron ser objetos voladores y sí fueron identificados, pero como efectos de luz de los lentes de las cámaras que tomaron las fotos. Los refutadores de extraterrestres lo lograron otra vez, pero a pesar de la falta de pruebas y evidencias, hay gente que elige creer, por más que se demuestre lo contrario.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo