Home Ads Home Ads

MAR DEL PLATA: Un colegio tendrá que indemnizar a una alumna por caso de bullying: Deberá pagarle 6 millones de pesos



En una sentencia sin precedentes en el país, un reconocido colegio privado de Mar del Plata ha sido condenado por la justicia a pagar una indemnización de más de 6 millones de pesos a favor de una exalumna.

La demandante, quien comenzó a sufrir epilepsia como consecuencia del constante bullying que recibía por parte de sus compañeros de cuarto año de la secundaria, ha obtenido un fallo favorable.

La sentencia, firmada recientemente por los jueces Ricardo Monterisi, Roberto Loustaunau y Alfredo Méndez de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mar del Plata, ratifica parcialmente el fallo inicial del Juzgado Civil y Comercial N°10 a cargo de la jueza Mariana Lucía Tonto de Bessone.

Los jueces, considerando la condición de mujer y menor de edad de la demandante, evaluaron el caso desde una perspectiva de género y concluyeron que existían pruebas suficientes para demostrar la "situación de vulnerabilidad y discriminación" que la adolescente sufrió dentro del colegio. El bullying incluyó episodios de hostigamiento, abusos físicos y verbales, excluyéndola de grupos de WhatsApp y realizando actos de humillación, como escribir en su ropa y verter gaseosa en su cabeza.

Según los testimonios presentados, los compañeros de la demandante la insultaban y discriminaban constantemente, generando un ambiente adverso que llevó a la estudiante a sufrir convulsiones y desarrollar epilepsia. Los expertos que la trataron establecieron una relación directa entre los episodios de bullying y los problemas de salud de la demandante, llegando a un diagnóstico de "trastorno de conversión con convulsiones".

Los jueces criticaron la falta de acción y contención por parte del colegio, señalando que los directivos minimizaron la situación y no tomaron las medidas necesarias para prevenir el bullying denunciado. En base al artículo 1767 del Código Civil y Comercial, la justicia consideró que el colegio debía asumir la responsabilidad por el daño sufrido por la alumna, atribuyendo una responsabilidad "objetiva y agravada" al establecimiento educativo debido al control y autoridad que ejerce sobre los alumnos menores.

En la sentencia de la Cámara de Apelaciones, se incrementó el monto de indemnización establecido en primera instancia. Los jueces resolvieron aumentar la compensación por incapacidad sobreviniente a más de 3 millones de pesos, sumado a una indemnización por daño moral de 3.199.999 pesos. En total, la institución educativa deberá pagar más de 6 millones de pesos como resultado de la sentencia.

Este fallo sienta un precedente importante en la lucha contra el bullying en las instituciones educativas y destaca la responsabilidad de los colegios en garantizar un entorno seguro y libre de violencia para los estudiantes



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo