Finalmente llegó el día en el que la Comisión del Club comenzó a idear hace tiempo: los 100 años del Club Cosme son una realidad.
Habrá una serie de eventos durante este martes en la ciudad para festejarlo.
11:00hs Ofrenda Floral en Cementerio
18:00hs En la sede Avellaneda 375:
- Recibimiento de invitados en Hall de Entrada
- Firma de Pergamino Alegórico
Invitación a recorrer Museo "100
Años Cosme"
- Descubrimiento de Placa Homenaje
- Reconocimiento a ex Presidentes
- Reconocimiento a ex Jugadores de todas las épocas
- Reconocimiento a ex Flores del Pago y Buenas Mozas
-Presente a funcionarios Municipales, Clubes, Medios
- Video Homenaje al club
- Lunch y Mesa dulce
- Corte Torta Aniversario y Brindis
Locución: Sebastián Alumán y
Martín Cimos
4 de Agosto 2023
- Festival Cultural
- Actuación Escuela de Tango Ideas del Corazón
- Actuación Coro Municipal
- Actuación Camerata Madariaga
20 de Agosto 2023
- Gran Almuerzo del Centenario
Show en Vivo
2 de Septiembre 2023
Gran Baile Popular del Centenario
11 de Noviembre 2023
- Gran Peña Centenario
- 39 Fin de Semana de Abril de 2024
- 5to Festival de Jineteada y Baile de la Patria Gaucha
Un poco de historia
Don Cosme Martino, llegó a la Argentina junto a un hermano, provenientes de Nápoles (Italia) cuando tenía alrededor de 10 años. Se instaló en Salto (Entre Ríos), luego en Gral. Guido y finalmente en 1908 llegó al recién fundado Pueblo y Colonia de Divisadero, hoy Madariaga.
En la esquina de Avellaneda y Moreno instaló su negocio de peluquería, juguetería, librería y fotografía, al que después agregó la imprenta, fundando el semanario El Pueblo.
En Madariaga formó su familia, junto a Doña Isabel tuvieron siete hijos: Cosme Nicolás (Pichón), Oscar, Chino, Cocó, Haydeé, Julia y América.
La esquina de Cosme fue un punto de encuentro para los niños de la época, allí Don Cosme organizaba carreras de bicicletas y partidos de fútbol y siempre tenía galletitas, golosinas, globos para regalarles.
Un 25 de julio del año 1923 Don Cosme marcó la historia del deporte madariaguense. Les regaló a un grupo de pequeños (entre los que estaban sus hijos y sobrinos) unas camisetas color verde y rojo para que jugaran un partido de fútbol en la puerta de su negocio. Este gesto marcó el nacimiento del Cosme Sporting Club. Él y su familia fueron pilares del Club.
Don Cosme, amante de la música y el deporte, será recordado siempre como una persona emprendedora, de espíritu solidario y bondadoso, que realizara un invalorable aporte a la cultura madariaguense.
Recuerda América Martino de Abineme: “Mi papá era muy bueno. No me acuerdo haberlo visto enojado nunca.
Antiguamente los hombres vestían saco, pantalón, camisa y sombrero – papá no usaba sombrero. Un día mi papá fue al banco y cuando volvió mi mamá le pregunta: “Cosme, ¿y el saco?”. Y mi papá le dice: ‘Ah… había un viejito que tenía frío y se lo regalé’
Y era muy ingenioso. Mi papá vendía anteojos en el negocio. En esa época no había oculista en Madariaga y mucha gente de campo le compraba. Él tenía la costumbre de probárselos haciéndoles leer el diario. Pero si alguno no sabía leer, le probaba los anteojos haciéndole enhebrar una aguja. Ese era mi padre”




Redes