Home Ads Home Ads

Los rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa salen de la cárcel por primera vez



El martes 15 de agosto la causa por el crimen de Fernando Báez Sosa podría tener novedades. Es que la Justicia fijó una nueva audiencia para que las partes detallen sus apelaciones por las condenas que recibieron los rugbiers el pasado 6 de febrero.

Según explicó el abogado Fabián Améndola a TN, la audiencia tiene como fin “mejorar lo que ya se hizo por escrito”, cuando cada una de las partes presentó su correspondiente apelación.

En este sentido, fuentes cercanas a los rugbiers aseguraron que los 8 asistirán a la audiencia, tal como hicieron durante el juicio, en el que estuvieron presentes en cada jornada. Esta será la primera vez que dejarán la cárcel luego de la condena.

Los jóvenes consideran que es su derecho estar y por eso tienen previsto trasladarse desde la alcaldía de Melchor Romero al Tribunal de Casación, ubicado en la calle 43 de La Plata.



En este sentido, el Tribunal de Casación Penal bonaerense determinó en su resolución: “De conformidad con la solicitud de la Defensa corresponde librar oficio al Servicio Penitenciario provincial a fin de que se concrete, para la fecha y hora indicadas en el punto anterior, el traslado de los imputados”.

La audiencia se programó para el 15 de agosto a las 11, y las partes deberán presentarse al menos 30 minutos antes para poder acreditarse.

En la resolución, a la que tuvo acceso TN, el tribunal rechazó además el ofrecimiento de prueba testimonial por parte de la defensa, que había pedido que se citara a declarar a la doctora Verónica Zamboni, Agente Fiscal del Departamento Judicial Dolores, a la doctora Olindi Huespi, Defensora Oficial del mismo Departamento Judicial y a Alejo Milanesi.

“El ofrecimiento de prueba testimonial realizado por la Defensa no prospera pues en esta etapa recursiva se requiere -como exigencia dirimente de admisibilidad para el avance de toda articulación- que la parte interesada demuestre las circunstancias que tornarían atendible dicho ofrecimiento a fin de que esta Alzada pueda evaluar su admisibilidad supuesto que, en autos, se verifica incumplido”, indicaron en la resolución. Sobre esto, Améndola sostuvo: “Lo importante es que no le hicieron lugar a lo pedido por Tomei”.

Por qué la defensa apeló las condenas de los rugbiers

Tanto la fiscalía, de la mano de Gustavo David García y Juan Manuel Dávila, como la defensa de los rugbiers y también la querella, apelaron el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Dolores. Los abogados de Silvino Báez y de Graciela Sosa, Fernando Burlando y Fabián Améndola, pidieron que se modifiquen las penas para los tres rugbiers que fueron condenados a 15 años de prisión y que en su lugar deberían recibir perpetua.

Por su parte, Hugo Tomei aseguró que la condena de sus defendidos debería ser por “homicidio en riña” en el caso de los que ya tienen prisión perpetua y que los tres sentenciados como “partícipes secundarios” deberían ser absueltos.

En cuanto a la fiscalía, solicitaron que los 8 jóvenes condenados sean considerados coautores del “homicidio agravado” de Fernando Báez Sosa y condenados a perpetua.

Una por una, las condenas que recibieron los rugbiers

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores, María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia, condenaron el 6 de febrero por el delito de “homicidio doblemente agravado, por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía en concurso real con ideal con lesiones leves” a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi. Todos recibieron perpetua.

Por su parte, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron una pena de 15 años de cárcel por ser partícipes secundarios del mismo hecho.



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo