Home Ads Home Ads

CRIMEN DE FERNANDO BÁEZ SOSA: En menos de un mes se decidirá si le otorgan la libertad a los rugbiers o continúan en prisión



El Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, con sede en La Plata, ha programado una audiencia oral para revisar la sentencia del caso por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido en enero de 2020 en Villa Gesell.

La audiencia contará con la participación de las partes involucradas, quienes presentarán sus argumentos después del fallo de febrero pasado.

La Sala II del Tribunal, conformada por los jueces Mario Kohan, Fernando Mancini Hebeca y María Florencio Budiño, será la encargada de presidir la audiencia, que se llevará a cabo en el primer piso de la sede judicial ubicada en calle 43 al 874 de La Plata.

Entre las decisiones tomadas por el tribunal, se rechazó el planteo de ofrecimiento de prueba testimonial por parte de la defensa, y se notificó al Servicio Penitenciario Bonaerense para asegurar el traslado de los imputados desde Melchor Romero al recinto durante la audiencia.

Como es de dominio público, los abogados de los padres de Báez Sosa apelaron la sentencia anterior y solicitaron que los tres rugbiers condenados a 15 años de cárcel como partícipes secundarios reciban una pena de prisión perpetua, similar a los otros cinco sentenciados.

El recurso de apelación fue presentado por los letrados Fernando Burlando, Fabián Améndola, Facundo Améndola y Germán Facio, quienes representan a Silvino Báez y María Graciela Sosa Osorio, en calidad de particulares damnificados.

Los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García, quienes llevaron adelante la acusación en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, también presentaron una apelación solicitando la prisión perpetua para los ocho imputados.

Las apelaciones de las partes acusadoras se realizaron en respuesta a la decisión de los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia, quienes condenaron el 6 de febrero a Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi a 15 años de cárcel como partícipes secundarios del homicidio de Fernando.

En contraste, Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Luciano Pertossi y Ciro Pertossi recibieron la pena de prisión perpetua por coautoría del asesinato ocurrido el 18 de enero de 2020 en la puerta del boliche "Le Brique" de Villa Gesell.

El defensor de los ocho condenados, Hugo Tomei, ha persistido en su apelación con distintos planteos de nulidad, solicitando la aplicación de la figura del "homicidio en riña" para los cinco condenados a prisión perpetua y la absolución para los tres condenados a 15 años de cárcel.

La calificación de "homicidio en riña", según el Código Penal vigente, tiene una pena de seis años de prisión como máximo y dos de mínimo.

Los rugbiers llevan un poco más de tres años de tiempo cumplido en prisión. Una pena intermedia significaría la excarcelación inmediata.

Fuentes allegadas al abogado Tomei aseguran que tienen fundamentos para insistir con esa solicitud. Vale una aclaración: de ahí a que el tribunal la acepte hay una distancia casi abismal.




Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo