Home Ads Home Ads

MAR DEL PLATA: Faltan pediatras y podrían cerrar guardias



Autoridades de hospitales y clínicas de Mar del Plata manifestaron su profunda preocupación por la falta de pediatras, lo que advierten que es una tendencia que se viene profundizando en los últimos años, y alertan que esta situación podría generar que se cierren guardias porque “no hay forma de cubrir la demanda” que se tiene de estos especialistas.

 

“Estamos con un déficit terrible de profesionales de pediatría y cada vez hay menos ”, indicó la jefa de la especialidad en el Hospital Privado de la Comunidad (HPC), Marcela Carril, quien también es integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Mar del Plata, y agregó que a la entidad científica esto es un tema que los “preocupa muchísimo” porque además “es algo de lo que se habla muy poco”.

 

“Pasa en Buenos Aires, La Plata, en los grandes centros pediátricos. Hay hospitales provinciales que están cerrando salas de internación y va a ser noticia pronto que hasta por ahí se cierran guardias pediátricas en la ciudad porque no hay forma de cubrir la demanda”, advirtió Carril.

 

Los dichos de la jefa de pediatría del HPC fueron ratificados por el codirector de la Clínica del Niño y la Familia, Juan Gallo, quien sostuvo que “hay una falta clara de pediatras, tanto en la elección de la especialidad como así también la cantidad que hay actualmente”, al tiempo que aclaró que esto no es algo propio de Mar del Plata, sino que pasa “en todos lados” del país.

 

En el ámbito público, el jefe de emergencias del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (Hiemi), Mariano Irigoin, dijo que desde el nosocomio no son “ajenos a lo que pasa en la provincia y a nivel nacional”.

 

“La falta de pediatras ya se viene viendo hace varios años y con un recurso humano que es escaso y un aumento en la demanda es lógico que se termine con las salas de esperas llenas y con una demora inadecuada”, agregó Irigoin.

 

En este sentido, y en medio de una epidemia de bronquiolitis, fuentes consultadas por este medio indicaron que durante las últimas semanas familias que acudieron por una consulta médica para sus niños debieron esperar más de una hora para poder ver a un pediatra en el sector privado, mientras que en hospitales públicos la demora llegó hasta las cuatro horas.

 

En cuanto a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), la directora general de Salud del municipio, Verónica Palmisciano, indicó que desde la comuna también “notan” que faltan pediatras y esto es por “una realidad que afecta a todos: nación, provincia, municipio, privado y público”.

 

Alerta


Frente a este panorama, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) se mostraron en “alerta” y expresaron su “profunda preocupación por la crisis que viene atravesando el área de pediatría”.

 

“El porcentaje creciente de cargos vacantes en las residencias y las renuncias en los planteles estables hoy ponen en peligro la atención de las infancias. Una epidemia por bronquiolitis, que parece ser mayor a las de años anteriores, exacerba esta situación”, añadieron desde CICOP.

 


En este marco, El codirector de la Clínica del Niño y la Familia recordó que años atrás era mayor el porcentaje de los médicos jóvenes que elegían la especialidad de pediatría y que cuando rendían para ingresar a una residencia solo el 20% era seleccionado para poder ingresar a la misma.

 

“Ahora quedan cupos libres”, diferenció Gallo y dijo que “ahí hay una situación que va a ser compleja” por lo que “hay que pensar una estrategia para dar respuesta”.

 

Por su parte, la jefa de pediatría del HPC señaló que hoy la especialidad “no se elige para hacer residencias”. “Hay un semillero que se está perdiendo y va a ser un problema muy importante a futuro”, añadió Carril y advirtió que “en breve no va a haber médicos que cuiden niños”. “Esto va a seguir aumentando, cada vez va a ser peor y no va a haber lugares para internar a bebés que estén graves”, dijo.

 

Desde el Hiemi, Irigoin dijo que con este contexto de suba de contagios e internaciones se pueden “readaptar sectores de internación”, pero al contar con el mismo recurso humano “se lleva a una exigencia del mismo”.

 

Causas


Para Cicop una de las causas principales por las que cada vez hay menos pediatras es porque “hace muchos años que los jóvenes profesionales eligen especialidades más rentables y con menos sobrecarga laboral”.

 

“Este fenómeno de naturaleza multisectorial se debe en gran medida a los bajos salarios y a que el mercado laboral ha sufrido enormes inequidades, en donde la rentabilidad es mucho más alta en la superespecialización, el uso de la tecnología y la medicalización, en desmedro de la atención primaria y del conjunto del equipo de salud”, sostienen.

 

Carril coincidió en que esta actualidad de falta de pediatras se debe a una “cuestión multifactorial”, pero remarcó que “es una especialidad a la que le tenés que dedicar cuatro años y la salida laboral después es bastante precaria, por cuestiones económicas y por situaciones laborales”.

 

Cabe destacar que la carrera de medicina tiene una extensión de seis años, a la que se le pueden sumar cuatro años de especialización en pediatría, lo que equivale a diez años de estudio para profesionales que en la ciudad, en su primer año de residencia, perciben un salario cercano a los 200 mil pesos, según aseguran desde el sector.

 

Asimismo, añaden que en este contexto de alta demanda “incrementan cosas que preocupan” a la comunidad médica “como el maltrato verbal y hasta físico a profesionales” por parte de pacientes.

 

“Se van como sectorizando los lugares de trabajo por lo que sucede hoy en general con la gran demanda, los honorarios, las situaciones de tensión que se generan a la hora de atención con los pacientes, porque hay una sociedad sensible en todo sentido, en la que me incluyo, y eso hace que tal vez uno vaya buscando un lugar de confort para trabajar”, analizó Gallo.

 

Por último, Palmisciano, consideró que también “hay un cambio de paradigma en muchos aspectos sociales”. “Los médicos jóvenes, por la exigencia y todo lo que está pasando día a día, eligen sus especialidades poniendo muchas cosas en la balanza que antes nosotros por ahí no poníamos”, reflexionó.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo