Home Ads Home Ads

MADARIAGA: Provincia emitió alerta roja por la presencia de cianobacterias en varias lagunas de la región



Las cianobacterias, organismos acuáticos de color azul verdoso, han causado una alerta roja en varias lagunas de la Provincia de Buenos Aires. Estos organismos son nocivos para la salud, causando diferentes síntomas como vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular, alergias en la piel, entre otros.

¿Dónde se ha emitido la alerta?

La Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense ha emitido una alerta roja debido a la presencia de cianobacterias en varias lagunas del territorio. Las lagunas afectadas incluyen la Laguna de Chascomús, de Rocha y el Río Salado, especialmente en la zona de la Ruta 5, Puente la Daga y Achupallas en Alberti. Además, también se han visto afectadas las lagunas de Junín, Chacabuco, Lobos, Madariaga, Trenque Lauquen y Benito Juárez.



El estado de estas lagunas se puede verificar a través del cianosemáforo de la Provincia, que se actualiza periódicamente para informar a los vecinos y evitar que pongan en riesgo su salud. Ante la alerta roja, se recomienda no usar el agua para consumo ni para higiene personal. También se aconseja alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca, no consumir alimentos que provengan del río o laguna, y evitar bañarse en ellos.

¿Cómo se identifican las cianobacterias?

Las cianobacterias se pueden identificar por su color verde intenso, azul o azul verdoso. En casos de alta concentración, estas pueden formar una capa continua en la superficie del agua. En caso de observar estas características en el agua, es importante evitar el contacto y consultar en el centro de salud más cercano en caso de intoxicación.



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo