Home Ads Home Ads

MADARIAGA: Cambió la dinámica de la delincuencia y los horarios de los ilícitos


Los nuevos miembros de la policía comunal ya tienen un mapeo de la situación de la ciudad. El Jefe Comunal Félix Villalba y el Jefe de Estación Cristian Gnesetti analizaron lo que ocurre en materia delincuencial en el distrito.

 

Gnesetti ya trabajaba en nuestra ciudad desde hace días y recibió datos del saliente Diego Echarren. Hay una nueva manera de actuar de los ladrones para hurtar o robar elementos.

 

Históricamente el horario más peligroso para dejar una casa con condiciones de seguridad mínimas era entre las 17 y las 21 horas. Por alguna razón los vecinos llegaban de trabajar, abrían sus domicilios y se tomaban 30 o 60 minutos para ir de compras antes de la cena. En ese ínterin alguna puerta quedaba abierta o algo en el patio de una casa y el ladrón pasaba y se lo llevaba. Los más osados entraban a las casas y guardaban elementos en algún bolso para luego huir en golpes que no duraban más de 7 minutos.

 

Todo eso ha cambiado. Ahora el horario predilecto es la siesta. Entre las 12 y las 17 se dan la mayoría de los hurtos. Los robos pueden ser variables y siempre mutan hacia la noche en casas o comercios vacíos.

 


¿Porqué el dato es importante?

 

Leer un mapa le sirve a la policía para la prevención y el patrullaje. Hoy se sabe que hay dos zonas más peligrosas que el resto: están comprendidas por todo el barrio Belgrano y, la otra, por los barrios San Martín y Quintanilla.

 

Por otro lado, hay dos zonas en donde los delitos han disminuido mucho: Norte y Martín Fierro son los beneficiados.

 

La policía ahora puede saber dónde lanzar más patrullas y también los horarios, pero en la política de seguridad las autoridades deberán analizar qué provoca la ola de delitos en ciertos puntos.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo