Home Ads Home Ads

La petrolera estatal YPF aumentó un 4,5% el precio de los combustibles en todo el país



Los precios de las naftas y el gasoil en las estaciones de servicio de YPF subieron un 4,5% a partir del primer minuto de este sábado, en lo que representa el séptimo incremento en materia de combustibles desde noviembre. En general, las cuatro principales petroleras (la estatal, Shell, Axion y Puma) se mueven en sintonía, con lo cual se espera que se sumen al aumento en las próximas horas

 

Aunque las empresas petroleras amenazaron con aplicar tasas en torno al 7%, fuentes oficiales consultadas expresaron que el ministro de Economía, Sergio Massa, habilitó incrementos de hasta 4,5%. Por su parte, la secretaria de Energía, Flavia Royon, esperaba mantener el 4% rubricado en abril.

 

El acuerdo pactado en abril implica un alza de 16% promedio para los combustibles hasta mediados de agosto. Por eso, el reclamo sectorial apuntaba a que les concedieran mayores aumentos. Las

 

naftas y el gasoil acumularon hasta mayo un alza en torno al 23% en lo que va del año, contra una inflación que superó el 42% en los primeros cinco meses de 2023.

 

Otro foco de conflicto tuvo por protagonista a la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) que emitió un duro comunicado expresando “la grave situación que atraviesa el sector”.

 

Tras sucesivos reclamos al Gobierno y frente a la creciente disminución de la rentabilidad del sector, las cámaras y federaciones que integran CECHA decidieron declarar el estado de emergencia en las estaciones de servicio de todo el país. La inflación y el retraso en los precios de los combustibles hace insostenible mantener las estaciones abiertas, necesitamos una solución”, precisaron a través de las redes sociales.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo