Home Ads

(VIDEO) Varias personas ayudaron a rescatar 300 delfines que quedaron varados en la costa



Cientos de delfines fueron rescatados este martes por la tarde, tras quedar varados en las costas de Puerto San Antonio, a unos 65 kilómetros de Las Grutas: los mamíferos venían huyendo de un ataque feroz de un grupo de orcas.

"Volvíamos de un paseo con algunos turistas y veo a un grupo grande delfines que se metía en un piletón que se forma cuando baja la marea entre el muelle del puerto y la playa conocida como el caribe de la Patagonia", explicó Agustín Sánchez, uno de los responsables de uno de los paradores del sur donde se hacen avistajes de fauna marina.

En charla con el diario Río Negro, el empresario turístico dio detalles de cómo se realizó el salvataje de cerca de 300 ejemplares. "La presencia de los delfines allí no solo que no es algo habitual, sino que también presentaba el riesgo de que quedaran varados en la arena cercados por la marea baja", contó.  

"Con el semirígido intente guiarlos hasta el canal para que volvieran al mar, pero no se movían, algo pasaba", describió Sánchez.



Tras la fallida maniobra, el empresario alertó a las autoridades quienes a través de Prefectura en primer término, y luego con ambientalistas e integrantes del Instituto de Biología Marina, se armó una "cadena humana" para que los delfines no quedaran varados en la arena y pudieran volver al mar.

"Cuando un delfín queda varado lo ideal es sacarlo con una camilla con agujeros por las aletas, pero no teníamos. Así que intentamos empujarlos para que no quedaran atrapados en la arena", relató Sánchez.

"Por suerte participó mucha gente que pudo ayudarlos a que pasaran por el canal - explicó Sánchez -. Estuvimos varias horas para sacarlos a todos porque eran más de 300", continuó.



Y agregó: "Fue muy emocionante ver la alegría que tenían cuando los íbamos acompañando, mostrándoles la salida y se reencontraban con sus crías. Fue muy fuerte ver eso sinceramente. Y se dio algo increíble: los delfines que lograban pasar no se iban, se quedaban esperando al resto del grupo".

El empresario detalló que recién hacia la noche pudieron "salvarlos a todos" y esperaban que no vuelvan a tener "un nuevo ataque de las orcas".



El triste antecedente

En septiembre de 2021, decenas de delfines muertos quedaron varados en las playas de Río Negro.

Por entonces se encontraron cerca de 60 delfines flotando en sectores de playa de la bahía de San Antonio. También venían escapando de otro ataque de orcas. 



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo