Home Ads

Era la encargada de cuidar a los chicos en un hogar y los hacía tener relaciones mientras ella los filmaba



Una mujer que trabajaba como encargada temporaria de un hogar de niños y adolescentes en Misiones, reconoció haber corrompido al menos a once de ellos y firmó un juicio abreviado que la llevará a la cárcel por 25 años. El acuerdo ahora debe ser ratificado por los jueces del Tribunal Penal 2 de Posadas.

Con el acuerdo entre la defensa y el fiscal del Tribunal, Vladimir Glinka, Mirta Piris eludió el juicio oral pero no público que iba a empezar la próxima semana y que podría haber terminado con una pena de hasta 50 años de prisión, dijeron voceros judiciales.

La investigación se disparó en 2019 cuando la mujer se desvinculó del hogar, donde tenía la responsabilidad esporádica de cuidar de los chicos que estaban alojados allí por cuestiones familiares o por pedido de la Justicia. Allí era mencionada por los menores como “la tía”, ya que las encargadas titulares eran nombradas como “mamás sustitutas”.



La abusadora, una mujer que ahora tiene 48 años, había ingresado al Hogar “Jesús Niño” en 2010 pero los hechos de corrupción comenzaron cinco años después, de acuerdo con la declaración de las víctimas en Cámara Gesell.

La investigación judicial reveló que Piris solía golpear y maltratar a los chicos, que tenían entre nueve y 16 años. Y al menos en tres oportunidades les hizo llevar los colchones de los dormitorios al living de la “casita” para lo que ella denominó “un juego”.

En ese lugar, Piris hizo desnudar a los chicos, tocarse y a los más grandes los indujo a tener relaciones sexuales mientras ella los filmaba con su celular, según el relato de las víctimas; ya que esos videos no pudieron ser recuperados de la memoria del teléfono.

El caso salió a la luz cuando una de las víctimas venció el miedo y le contó a la psicóloga los abusos que sufrían por parte de Piris. La profesional se entrevistó con otros chicos del hogar y apenas corroboró la versión, realizó una denuncia penal junto con los directivos.

El fiscal Glinka contó que “fueron tres las víctimas que peor la pasaron: un chico y dos nenas. Durante la investigación no se pudo probar que haya abusado sexualmente de ellos, pero sí los actos de corrupción reiterados”.

Glinka sostuvo que “uno de los motivos que nos llevó a firmar este juicio abreviado es que con esto evitamos la revictimización de los menores” al momento de revivir las traumáticas experiencias que les tocó vivir en el hogar junto a Piris.

El fiscal sostuvo que “si bien parece una pena baja, este tipo de delito contempla el cumplimiento total de la pena. Es decir que esta persona va a salir de la cárcel recién en 2044”, con más de 70 años de edad.

Fuentes judiciales dijeron que al momento de firmar el acuerdo Piris se quejó por considerar excesiva la condena, pero cuando le explicaron la gravedad del delito, terminó aceptando.

En los próximos días el acuerdo de juicio abreviado será elevado a los jueces César Antonio Yaya, Gregorio Augusto Busse y Carlos Jorge Giménez, quienes deberán homologar el acta y fundamentar el fallo.



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo