Home Ads

Boca anhela una nueva Bombonera en la Isla Demarchi y para 100.000 personas



Avanza el año y la política en Boca Juniors empieza a mostrar sus cartas. Desde uno de los sectores opositores, se presentó la maqueta de lo que será el proyecto para la construcción de una Nueva Bombonera en la Isla Demarchi. Jorge Reale, empresario mendocino que por el momento se mostró independiente del candidato apuntado por Mauricio Macri, Andrés Ibarra, mostró por primera vez cómo se vería el nuevo estadio a pocas cuadras del actual.

 

“A días del cumpleaños de nuestro club, es un gusto compartirles el proyecto de un nuevo estadio con el doble de capacidad, para que todos los socios tengamos la oportunidad de ir a la cancha. Sin tirar la Bombonera. Sin irnos de La Boca. Somos el más grande, nos lo merecemos”, fue el mensaje que acompañó al montaje que recrea la idea del arquitecto Enrique Lombardi, ex presidente de Estudiantes de La Plata y quien ideó los planos en el estadio Uno del Pincha y el Madre de Ciudades de Santiago del Estero (de hecho, la Nueva Bombonera luce similar al recinto santiagueño).

 

“Podemos tener el mejor y más grande estadio del continente; uno como el que nos merecemos los más de 315.000 socios de Boca y que podría ser una de las sedes principales del Mundial 2030″. Estas declaraciones también corresponden a Reale, que hace algunos días visitó la Isla Demarchi, un pedazo de tierra ubicado a poco más de un kilómetro de la Bombonera en el extremo sur de Puerto Madero y perteneciente al barrio de La Boca, donde funcionan astilleros, depósitos portuarios y la central térmica Costanera. Según las exploraciones realizadas por el estudio de arquitectos, el suelo permitiría la construcción de un estadio en la zona.

 

Para contrarrestar los problemas de aforo de la actualidad (la Bombonera dispone de menos de 60 mil lugares), este Master Plan constaría de más de cien mil localidades. Según pudo averiguar este medio, podrían llegar a 128 mil como número máximo, mientras que serían 107 mil si se mantienen las disposiciones de seguridad que indican que el 75% de los estadios tendrán que contar con butacas.

 

En una parcela de las 12 hectáreas que componen la Isla Demarchi fue donde funcionó la Ciudad Deportiva de Boca Juniors en las décadas del 60 y 70. Y allí quedó el sueño trunco del ex presidente Alberto J. Armando de construir una nueva Bombonera con capacidad para 150 mil personas que aspiraba a ser inaugurado el 25 de mayo de 1975 y ser sede del Mundial 78. El quid de la cuestión es cómo Boca se adueñará de los terrenos que pertenecen al Gobierno nacional: este sector opositor ya inició contactos para buscar opciones respecto a la cesión de los mismos.

 

A su vez, los potenciales directivos boquenses tendrán que coordinar con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la rezonificación y planeamiento de nuevas vías que conecten la Isla con el barrio. En la actualidad, el acceso más cercano vía terrestre desde la Bombonera a la Isla Demarchi es por la Avenida Don Pedro de Mendoza hasta Avenida Elvira Rawson de Dellepiane. ¿Cómo planifican reestructurar los ingresos y desconcentración de público? Por medio de cuatro puentes (tres peatonales y uno para vehículos) que atravesarían el Río Darsena Sur.

 

Para solventar los gastos del faraónico proyecto con capacidad para 128 mil espectadores (serán 107 mil si se mantiene la ley que obligará a los clubes a cubrir el 75% de sus canchas con butacas), Reale piensa en capitales extranjeros y la preventa de nuevos abonos con una cuenta fácil: si se venden 30 mil plazas a 5.000 dólares cada una por un plazo de diez años se embolsarán 150 millones de dólares; o sea, la mitad del costo previsto para el total de la obra.

 

Otro punto fundamental es determinar qué sucederá con la actual Bombonera en el futuro. En principio, las ideas son que albergue partidos del fútbol femenino y juveniles, además de encuentros de menor envergadura y eventos especiales. En tanto, pretenden que se convierta en una especie de Coliseo romano, con visitas guiadas para turistas en las jornadas donde no haya fútbol.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo