Home Ads

MADARIAGA: Vecinos hartos por el ruido generado por los escapes de las motos



El problema no es nuevo, pero se suman más y más motos al parque automotor local y, en muchos casos, sus dueños optan por modificar el caño de escape para hacer más ruido. Es parte de la “customización” o “personalización” de los rodados. La autoridad de aplicación puede ser Tránsito o la policía pero –según indican- “no es conveniente iniciar una persecución”.

 

La Ley Nacional de Tránsito estipula en su artículo 34, “las características de seguridad de los vehículos librados al tránsito no pueden ser modificadas” pero nadie lo controla. Además, la Verificación Técnica Vehicular es obligatoria también para estas motos pero parece que nadie las verifica.

 

El “Corte”, como se conoce a la maniobra de hacer sonar el caño de escape con la motocicleta andando o incluso quieta mediante una maniobra con el encendido del rodado.

 

Vecinos sin dormir

 

En verano y con ventanas abiertas la problemática se profundiza. Pasan de madrugada y hacen explosiones o rebajes para que se aumenten las revoluciones y el sonido sea ensordecedor.

 

No hay estadísticas acerca de secuestros. Tampoco se informa de retenes que permitan el control de estos vehículos. No hay política en esta materia a nivel local dado que las Ordenanzas locales de han dedicado exclusivamente a camiones de tránsito pesado, sala de video juegos, locales bailables, fiestas privadas pero nunca contempló a autos o motos.

 

En otras localidades del país, por ejemplo en ciudades de Córdoba, se han dictado ordenanzas que establecen el secuestro de las motos ruidosas y posteriormente la destrucción del caño de escape no reglamentario.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo