Home Ads

Ya se sabe cuánto debe pagarle Máximo Thomsen a Fernando Burlando por el juicio de Fernando Báez Sosa



Tras la sentencia a los ocho rugbiers por asesinar a Fernando Báez Sosa el 18 de enero del 2020, los jueces detallaron cuánto dinero deberán pagarle los condenados a los 4 abogados de la familia de Fernando Báez Sosa: Fernando Burlando, Fabián Améndola, Facundo Améndola y Germán Facio.

El Tribunal en lo Criminal N° 1 de Dolores, integrado por los jueces María Claudia Castro, Christian Ariel Rabaia y Emiliano Lázzari, incluyó en la sentencia la cantidad de JUS (unidad de medida arancelaria) en favor de los representantes del particular damnificado.

En el quinto punto de la sentencia se estableció que los condenados deberán abonar un total de 80 JUS en forma solidaria a los cuatro abogados. Cada rugbier deberá abonar $548.320, ya que cada JUS vale $6.854.

Además, los ocho acusados también deberán hacerse cargo de pagar aparte $115.147,20 por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del monto indicado y $54.832 como aportes a la caja previsional de abogados, un 10% del valor neto.

Más allá de los honorarios del abogado defensor, Hugo Tomei, cada uno de los culpables deberá pagar $718.326,20.

La sentencia indica: “Difiérase la regulación de honorarios profesionales devengados en favor del doctor Hugo José Tomei, por su rol de abogado defensor de los ocho imputados, para la oportunidad que acompañe las constancias de pago de los tributos de ley”.

En la Provincia de Buenos Aires cada abogado debe pagar aportes previsionales (jubilación) cada vez que interviene en un juicio. Esto debe hacerse en la primera presentación. La acreditación es fundamental para que, una vez dictada la sentencia, la Justicia pueda regular dichos honorarios. Como Tomei no presentó dicho aporte, aún no se estableció el monto que percibirá por su defensa.

El fallo que condenó a los ocho acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa

En primera instancia, Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Enzo Comello y Matías Benicelli fueron condenados a prisión perpetua por ser coautores del delito de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía en concurso ideal con lesiones leves reiteradas”.



En tanto, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi fueron considerados “partícipes necesarios” de ese mismo hecho, por lo que deberán pasar 15 años en la cárcel.

Burlando ratificó que apelará la condena a los rugbiers

Después de que la Justicia condenara a los rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa, el abogado Fernando Burlando estuvo en el piso de A dos voces, donde rarificó que apelará la sentencia.

“Yo no me fui satisfecho de Dolores. Estamos hablando de 5 condenados a perpetua y 3 a 15 años, pero nosotros desde que tomamos este expediente entendimos que la alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, existía. Entendemos que los 8 deben estar condenados a perpetua. Ya dejé ayer la reserva, que el tribunal oral ya lo tuvo en cuenta. En estos 18 días que quedan tenemos que fundamentar y dejar el recurso en el tribunal y seguro después de una audiencia, el tribunal va a resolver”, aclaró.

En este sentido, dijo que le resultó un alivio total ver cómo los acusados finalmente recibieron penas altas, sobre todo por los papás de Fernando.

“Siempre pensamos que fue un homicidio calificado doblemente. Y ahí la mamá de Fernando empezó a decir esta frase de ‘justicia es perpetua’, que al principio quizás parecía exagerado, pero no se equivocó”, aseguró.

Finalmente, aclaró que el caso no terminó acá, porque todavía queda “un trayecto”, pero que de todos modos el trabajo que hicieron en el juico los dejó conformes.





Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo