Home Ads

Con Asambleas el campo vuelve a las rutas



La iniciativa surgió de la Federación Agraria Argentina (FAA), pero solo hizo falta eso para demostrar que en el campo "explotan" de bronca ante la situación crítica que vive el sector por la sequía, y la falta de respuestas concretas por parte del Gobierno.


La FAA llamó a una asamblea general para el próximo 28 de febrero, desde las 8 AM, en el cruce de la Ruta N° 90 y la autopista Rosario – Buenos Aires, a la altura de Villa Constitución, "movilizados por respuestas y soluciones urgentes para los productores", dijo la entidad.


LA VISIÓN DE LA FAA


"Desde FAA hemos decidido en virtud del fuerte impacto de la sequía, heladas y granizadas, que hacen estragos entre los pequeños y medianos productores, que se suma a lo mal que ya veníamos con las inexistentes políticas públicas para contenernos, la gran presión fiscal y la crisis económica con alta inflación y diversos tipos cambiarios, que la situación no da más", señaló el titular de los federados, Carlos Achetoni.


El problema, según el dirigente, es que "los anuncios del gobierno quedan en eso, en anuncios. A los pocos que les podrían servir las ayudas, no las reciben o las reciben tarde y mal. Y muchos otros ni siquiera están contenidos por los anuncios y son parte del ‘etcétera’ al que nunca atienden, como son las economías regionales".
"Nos movilizaremos por respuestas y soluciones urgentes para los productores, tanto en lo coyuntural como en lo estructural", subrayó Achetoni.


EL APOYO DE LA SRA


La Sociedad Rural Argentina confirmó su adhesión y estará representada a través de su presidente, Nicolás Pino, quien confirmó su presencia. “Hemos recibido la invitación de la Federación Agraria Argentina y desde nuestra entidad vamos a participar de la iniciativa convocada para el 28 de febrero, como lo venimos haciendo en todas las asambleas”, aseguró Pino.


Y agregó: “Acompañar y escuchar a los productores para nosotros no es nada extraordinario. Es lo que hacemos todos los días, participando de una reunión virtual o visitando algún remate, exposición o evento del sector. Estar en contacto diario con todo el país”.


“La situación se está poniendo cada vez más crítica y los gobiernos nacional, provinciales y municipales tienen que dar respuestas a cada reclamo y soluciones ciertas para resolver esta crisis. Nos hacen falta no solo medidas para la coyuntura, sino también cambios de fondo como la eliminación de retenciones y de los diferentes tipos de cambio”, indicó Pino.


ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES


Del mismo modo, la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA), una entidad más nueva que pide ser integrada a la Comisión de Enlace, emitió un comunicado en el que expresó su adhesión y solidaridad con la convocatoria de la FAA.

"Nos conforta la decisión de la mencionada entidad, que está en línea con lo que hemos pregonado desde nuestros inicios como institución. Instamos a todo el campo que haga lo propio y nos encuentre unidos en esta ocasión", señaló AAPA.


En su caso, enumeró los que considera los reclamos primordiales que el Gobierno debe abordar: tipo de cambio unificado, eliminación de derechos de exportación, actualización de las bases imponibles del impuesto a las ganancias, derogación del impuesto de bienes personales, nueva ley laboral y reducción del gasto público, "entre otros puntos a discutir".


"Debido a la grave sequía, sumado a las heladas de los últimos días, y a la falta de medidas claras del Gobierno para los productores, AAPA declara: no nos callemos y estemos juntos todos los productores el 28", cerró AAPA.


CRA y CARBAP


Confederación de Rurales Argentinas fue otra entidad que sumó su adhesión, con el respaldo también de Confederaciones de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). “Frente a la real situación de los productores argentinos, que además de los problemas de la macroeconomía suman los gravísimos daños producto de la sequía, todo el presente, muestra que es tiempo de tomar decisiones reales, concretas y útiles, no se puede enfrentar tamaña crisis sólo con parches, anuncios y burocracia”, planteó CRA.


“En ese contexto hemos recibido la invitación de la Federación Agraria Argentina y desde CRA adherimos a participar de la iniciativa convocada para el 28 de febrero, coincidimos en las razones que invoca dicha movilización y participaremos de la misma con todos aquellos productores, que sienten que su presente es insostenible y que merecen un horizonte absolutamente diferente”, agregó.

“La situación es crítica y los gobiernos de los tres estamentos del Estado tienen que dar respuestas a cada reclamo y soluciones concretas para resolver esta crisis”, completó CRA en un comunicado de prensa.


MÁS RESPALDOS


En similar sintonía, están comenzando a llegar respaldos a la movida de la FAA por parte de entidades de base. La Sociedad Rural de Rosario (SRR), expresó que "atónitos ante la falta de respuestas del gobierno nacional y provincial, por la total falta de medidas y acciones, el incumplimiento efectivo de la ley de emergencia agropecuaria y ante la crítica situación que atraviesa el campo en su tercer año consecutivo de sequía", participará de la asamblea programada para el 28 de febrero.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo