Un vecino dijo que Lucas Pertossi lo amenazó y le robó la moto: "Hijo de p..., te voy a matar"



En la décima audiencia por el homicidio del adolescente vuelven a estar presentes sus padres, Graciela y Silvino, y los ocho imputados

11.00 Un vecino de Zárate dijo que Lucas Pertossi lo amenazó de muerte

Pablo Gastón Zapata, un vecino de Zárate, acusó a Lucas Pertossi de amenazarlo de muerte semanas antes del crimen de Fernando Báez Sosa. “Hijo de puta, te voy a matar, te voy a robar la moto”, le habría dicho en un bar.

10.51 Declara el bombero Javier Timoteo

A su turno, el bombero Javier Timoteo ratificó que cuando llegó con su compañera y reemplazaron a la joven que le hacía RCP a Fernando Báez Sosa este no presentaba signos vitales.

10.45 La bombera Onieva: “[Fernando] no tenía signos vitales”

La perito Onieva, quien asistió a Fernando junto con un colega -que será el próximo en declarar en el juicio-, recordó el momento de su llegada a la escena del crimen, frente al boliche Le Brique.

“No tenía signos vitales”, dijo al ser consultada sobre el estado en el que encontró al adolescente a las 5.05. “¿Nunca tuvo signos vitales [desde que llegaron]?”, preguntó entonces el fiscal Juan Manuel Dávila, a lo que la mujer respondió: “No, nunca”.

“¿Observó cómo fue trasladado y subido a la ambulancia?”, indagó tras ello el defensor Hugo Tomei. Etonces, Onieva contestó: “Del piso lo colacamos en una tabla, la levantamaos y lo subimos a la camilla de la ambulancia”. Momentos después, se dio por terminada su participación.

10.35 Comienza la décima audiencia

Con la llegada de la querella y el ingreso de los acusados y los jueces a la sala, empieza la décima audiencia por el crimen de Fernando Báez Sosa. La jornada inicia con la declaración de la bombera Verónica Onieva.

10.29 Fernando Burlando: “Ocho acusados, ocho condenas”

Previo al comienzo de la décima audiencia, el abogado de la familia de Fernando Báez Sosa, Fernando Burlando, desestimó la posibilidad de que alguno de los acusados declare nuveamente este viernes. “No lo creo. Creo que se someten emocionalmente a lo que pasa en las audiencias, y hoy va a ser una audiencia tranquila”, anticipó ante la consulta de los medios.

Sobre la reunión de Tomei con sus defendidos, dijo: “Está bueno que converse con los imputados y que estén conociendo qué es todo lo que pasa durante las diligencias y la acusación que tienen sobre sus espaldas”.

Más tarde, adelantó que buscarán concentrar la mayoría de los testimonios restantes entre lunes y martes, por lo que “seguramente el 18 no quede casi nada”. ”Es factible que ese día concurran los profesionales de la salud que hicieron la pericia”, agregó.

Por último, al retirarse manifestó ante las cámaras: “Quédense tranquilos, ocho acusados, ocho condenas”.

10.10 Hugo Tomei se reunió con sus defendidos

Como es habitual antes de cada jornada, el abogado defensor Hugo Tomei mantuvo una reunión con los acusados esta mañana luego de su llegada a los tribunales. Más tarde, se dirigió a la sala de audiencias, donde espera por el inicio de una nueva ronda de declaraciones.

09.14 Llegan los familiares de los acusados

Llegaron los familiares de los acusados, entre ellos los padres de Lucas Pertossi, Marcos Pertossi, y Ayrton Viollaz, Sergio Viollaz. Además, se encuentran presentes las madres de Luciano Pertossi, María Elena Cinalli; Matías Benicelli, Mónica Zárate; y el hermano de Máximo Thomsen, Francisco Thomsen.

08.50 El fiscal Dávila, sobre lo dicho por Pertossi: “Hay muchísimas pruebas”

Al llegar al Palacio de Tribunales, el fiscal Juan Manuel Dávila se refirió a la declaración de Luciano Pertossi en la audiencia de ayer, cuando negó haber estado presente en la escena del crimen. A pesar de los dichos del acusado, el representante del Ministerio Público Fiscal aseveró: “Hay muchísimas pruebas [que lo incriminan] y de eso vamos a hacer un análisis en la parte de los alegatos”.

Consultado acerca de la actitud de Pertossi, quien les advirtió a fiscales y abogados que “ni se esfuercen” en hacerle preguntas ya que no las iba a responder, dijo: “Sentí lo mismo que sintió y vio el tribunal. Hemos estado en muchos juicios, fue una respuesta... Lo voy a dejar para los alegatos. Legalmente no lo perjudica”. Asimismo, afirmó desconocer si se trató de una reacción espontánea o de una estrategia por parte de la defensa.

Finalmente, Dávila se refirió a la declaración la semana próxima de Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi, los otros integrantes del grupo que agredió a Fernando y que quedaron sobreseídos por el hecho. “Van a ser interrogados”, anticipó y agregó: “Ellos están como testigos y el mentir como testigos acarrea lo que es un falso testimonio”.

08.03 Expectativa tras la declaración de Luciano Pertossi

La audiencia de este viernes se llevará a cabo un día después de que por primera vez en casi tres años desde el crimen de Fernando uno de los acusados rompiera el silencio y declarase en el marco del juicio. Fue Luciano Pertossi quien reaccionó cuando uno de los peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) que exponía como testigos lo ubicó en la escena del asesinato. En ese momento, pidió hablar y aseguró tajante: “Yo no estaba ahí”.

Cuando el fiscal Gustavo García le preguntó a Pertossi dónde se encontraba, el acusado replicó: “No quiero responder otras preguntas, no se esfuercen”. De esta forma, se negó a contestar planteos del Ministerio Público Fiscal y de los abogados Fernando Burlando, y Fabián y Facundo Améndola, quienes representan a los padres de la víctima.

Luego de lo sucedido, el propio Burlando consideró que la declaración de Pertossi representó la “ruptura” o “fisura” del llamado “pacto de silencio” que rige entre los imputados desde el día en que Fernando fue asesinado.

07.37 Llegaron los ocho acusados al Palacio de Tribunales de Dolores

Los ocho acusados, Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23), ya están en el Palacio de Tribunales de Dolores.