Murió un bebé recién nacido en una maternidad e investigan qué pasó



Mientras continúa la causa de los bebés muertos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, que generó revuelo en la provincia, otro hecho volvió a activar las alertas de las autoridades. Se trata del fallecimiento de un bebé recién nacido en la Maternidad Provincial.

El fatal hecho fue informado por el Ministerio de Salud cordobés, que inició una investigación para determinar “las causas finales” del deceso.

Según comunicaron oficialmente, la muerte del menor se produjo este lunes. Había nacido cinco días antes, el 28 de diciembre, por cesárea de urgencia, con prematurez y bajo peso.

En consecuencia, la Dirección del Hospital Materno Provincial Doctor Raúl Felipe Lucini solicitó la realización de la autopsia judicial. Desde la cartera sanitaria indicaron que las hipótesis médicas establecidas son “las de un shock séptico o una enfermedad metabólica”.

“El cuadro clínico que tuvo el recién nacido, que fue de muy rápida evolución, no nos permitía tomar la decisión sobre cuál era el diagnóstico y causa de muerte final”, detalló el subdirector del centro de salud, Daniel Cofone, en declaraciones con El Doce.



En ese sentido, explicó: “Por eso apenas nace se lo interna en cuidados intermedios, evoluciona favorablemente las primeras 48 horas y después comienza la descompensación, por lo cual dudábamos en encontrar el diagnóstico final y certero”.

Cofone remarcó que trabajan sobre dos hipótesis: por un lado, la posibilidad de que haya sufrido un shock séptico, y por otro, una enfermedad metabólica. Al respecto, señaló que había sido “un embarazo de riesgo porque esta mamá tenía un antecedente de preclampsia”.

Según expresó, solicitaron la intervención de la Fiscalía “no pensando en que hubo un ilícito, sino para poder acceder a los profesionales que trabajan en la morgue judicial”. Por ello, en las últimas horas, el cuerpo del bebé fue sometido a una autopsia para conocer el diagnóstico definitivo, cuyo resultado podría estar recién en 20 días.



Asimismo, el subdirector de la Maternidad Provincial aseguró que es necesario para la familia porque “si existía un problema metabólico es importante informarles por la posibilidad de que se repita en embarazos posteriores”.

La muerte del bebé ocurrida ayer, en otro hospital, no tiene relación con los conocidos casos del 2022, aunque por la magnitud que alcanzó esa situación, desde el Ministerio de Salud optaron por dar a conocer la noticia rápidamente.