Unas 8 mil personas ya iniciaron el trámite para estudiar en la UNMdP

 


Ocho mil personas ya iniciaron el trámite para estudiar en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), a casi un mes de iniciado el período de inscripción para el ingreso 2023.

 

"Tenemos una fotografía muy similar a lo que ha sido la inscripción del año anterior, son más de 8 mil las personas que han iniciado su trámite de inscripción en una proporción muy similar en la distribución de carreras para lo que fue el año 2022", describió Daniel Reynoso, secretario académico de la UNMdP.

 

Salud encabeza la lista de las carreras con más consultas. “Todo lo que tiene que ver con Psicología, Medicina y Enfermería son las carreras más demandadas que se destacan sobre el resto. Por otro lado, si uno analiza no solo por carrera, sino por facultad, la de Ciencias Económicas y la de Humanidades tienen un componente muy importante, aunque distribuido en más de 10 carreras cada una", reveló.

 

"Todos los años tenemos un incremento entre 10% y 15 % en los números y para esta etapa de acá hasta noviembre aproximadamente un 70% de las personas que van a iniciar su carrera académica en la UNMdP son las que se inscriben. Tenemos también un período adicional en febrero y ahí hay un tercio que se incorpora también. Lo que se observa es que se vuelven a repetir los números crecientes y la inscripción masiva este año también".

 

Oferta académica: más de 50 carreras

 

"Tenemos más de 50 carreras, incluidas las de pregrado que son carreras cortas de no más de 3 años y las de grado. Estas carreras se reparten geográficamente entre lo que es nuestra sede de la ciudad de Balcarce, con la Facultad de Ciencias Agrarias y el resto de las unidades académicas en la ciudad de Mar del Plata. Toda esta oferta se puede encontrar en la página web de la universidad".

 

Para Reynoso, tomar la decisión de estudiar responde a una cuestión ya generalizada, “relacionada con la observación de las situaciones que nos encontramos viviendo hoy como sociedad”. “Se habla mucho de la Sociedad del Conocimiento y dentro de esa sociedad nos encontramos atravesados por una enorme crisis económica, política y social. Es evidente que se requiere mayor conocimiento para comprenderla, mayor conocimiento para colaborar en la mejora de la situación y es importante entender que todos aquellos estudiantes que consiguen acceder al título universitario tienen garantizado un mejor desarrollo personal para los próximos años de sus vidas".

 

"Asimismo, concurrir a la universidad no implica solamente un tránsito por la cuestión curricular. La sociabilidad que implica el poder cursar con otras personas, la utilización de la biblioteca, los laboratorios, compartir un café en el comedor, compartir los apuntes. Todas estas situaciones que hacen a normas de convivencia empujan a construir la profesión no sólo desde lo individual sino también desde lo colectivo", explicó.

 

Cuándo y cómo inscribirse

 

Se realiza a través de la web de la universidad. Desde ahí hay que dirigirse a la sección de ingresantes y a partir de ahí se puede hacer la inscripción que tiene dos requisitos básicos: el DNI y un certificado de estar cursando o haber finalizado estudios de escuela secundaria.

 

"En esta primera etapa tenemos una inscripción para todas las carreras hasta el 30 de noviembre. En febrero va a haber una inscripción adicional para todas las carreras, con excepción de medicina que, como arranca en los primeros días de febrero, no participa de la inscripción adicional", concluyó Reynoso.