Un adolescente intentó apagar el fuego del campo familiar, quedó atrapado entre las llamas y murió calcinado



Un adolescente de 17 años murió cuando intentaba combatir un incendio forestal junto a los bomberos, en la localidad de Villa Yacanto, Córdoba.

El incendio alcanzó un paraje conocido como Carahuasi, ubicado en el Valle de Calamuchita, unos 125 kilómetros al sudoeste de la capital provincial.

Según las investigaciones, Tadeo Peñaloza perdió la vida al tratar de combatir las llamas que invadieron la finca de su familia.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, señaló que el joven habría entrado detrás de los bomberos y, cuando cambió el viento, el fuego lo atrapó. “El incendio se inició a la vera de un camino rural y fue quemando hacia el norte. Avanzó unos 200 metros pero el viento rotó al sur”, detalló el funcionario.



Además, Vignetta aseguró que “el fuego está contenido, aunque con perímetros inestables por lo que bomberos continuarán trabajando para enfriar el terreno”.

Para combatir el incendio trabajaron durante la tarde de ayer varias dotaciones de bomberos voluntarios de localidades cercanas, como así también se utilizaron dos aviones hidrantes. Además, se contó con el apoyo de personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), de la Dirección de Gestión Integral de Manejo del Fuego y de la Policía de Córdoba.

Investigan si el incendio en el campo del adolescente fue intencional

Según versiones extraoficiales, el incendio habría sido intencional. La fiscal a cargo de la causa, Paula Bruera, señaló a medios locales que está “trabajando para tratar de establecer las causas que dieron origen” a las llamas.

“El fuego se expandió en zonas aledañas afectando numerosas hectáreas. Como consecuencia del mismo y, aparentemente, por lo que se está investigando, en el sector se produjo el deceso de un adolescente de sexo masculino”, aseguró la funcionaria.

Con respecto a la causa de muerte del joven, se esperan los resultados de la autopsia. La funcionaria judicial también indicó que “se comisionó a personal de investigaciones de Calamuchita, a Policía Judicial y a Bomberos de Córdoba a fines de establecer las causas que dieron origen al fuego”.

En septiembre se registraron varios focos de incendio

Durante septiembre, hubo varios focos de incendio en Córdoba. La mayoría se localizaron en las zonas de Huerta Grande, en el Valle de Punilla, y en Altos Fierro, en jurisdicción de Alta Gracia.

En los primeros quince días, al menos siete frentes de fuego tuvieron que ser apagados por personal de bomberos de las distintas zonas regionales.

La semana pasada se registró un incendio forestal en el cordón serrano cercano a la localidad de La Cumbre, en el Valle de Punilla. “El incendio tiene características complicadas”, habían adelantado desde el lugar.