Home Ads

MADARIAGA: Realizarán una restauración del Tótem del Parque Anchorena y habrá jornada de reflexión acerca de las comunidades

 


Con el objetivo de valorar las diferentes culturas, la igualdad y el respeto por la diversidad, un grupo de vecinos realizará el lunes 10 de octubre a las 14:30 horas una jornada en el Tótem del Parque Anchorena.

 

Además, habrá una restauración de la estructura que fue tallada allí hace 30 años por un grupo de vecinos con el objetivo de abrir el debate y concientizar a la comunidad sobre la mirada hacia nuestros pueblos originarios, que es revisar la mirada sobre nosotros mismos.

 

Además, se podrá participar en actividades de plástica, deporte, música y en la lectura de poemas y escritos que inviten a la reflexión sobre nuestra identidad.

 

El 11 de octubre de 1992, un grupo de vecinos se reunía para realizar una obra colectiva en homenaje a nuestros pueblos originarios. Si bien los motivos  de ese encuentro para los participantes; podrían responder a variadas formas de interpretar lo que fue la invasión del continente americano; lo que sin lugar a dudas nos unía era la posibilidad de propiciar un encuentro de voluntades que intentara concientizar en nuestro pueblo; sobre la necesidad de reescribir una historia que niega que existió un genocidio y que las implicancias de ese ocultamiento traspasa culturalmente a todas las sociedades pasadas y actuales.

 

Esta negación suprime la raíz de una identidad que debe construirse desde la lucidez y el trabajo. Cuestionando  procesos históricos que nos son  impuestos y que son dados  ”per sé” desde distintos poderes tanto políticos como religiosos  marcando no solo un camino sino también un destino del cual pareciera que no puede uno salirse.

 

Salir  también de una mirada simplista y desvalorizante de que la adhesión a interpretaciones indigenistas es algo del pasado…para los actos etc. Es justamente la trampa del facilismo y de los poderes fácticos.

 

Trabajar sinceramente sobre el esclarecimiento, es dar lugar a nuevas formas políticas y culturales que influyen en el día a día y en futuros más integradores de la América negada. para la Patria grande que muchos deseamos construir.

 

Hoy pasados 30 años estaremos nuevamente frente a este Totem de quebracho, de aquellas manitas talladas al pie del madero de quienes fueron nuestros niños (hoy mujeres y hombres) ,de aquellas huellas del choike,del hombre maíz,del sol de Tiahuanaco ,del eterno cultrum y otras huellas…

 

Siempre revindicando el carácter colectivo, lo anónimo por sobre lo individual…Difícil de mantener pero…tan valioso y sólido cuando es sincero.

 

Hoy muchos de esos vecinos que trabajaron aquellos días, ya no están físicamente .Pero están. Osvaldo Casas, Florencio Enrique, Carlos Ríos, José María Lorenzo, Alberto Gervasio, Horacio Picos,Daniel Gomez,y Javier García-Pasaron 30 años. Estaremos de nuevo restaurando el Totem, reencontrándonos. Con nuevos jóvenes que empujan, y estimulan desde el compromiso social, como futuros creadores y pedagogos.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo