Penas de seis y tres años de prisión para seis personas por venta de droga en Madariaga y La Costa



Seis personas acusadas de integrar una banda dedicada a traficar, distribuir y vender cocaína, marihuana y éxtasis en ciudades como Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell y Madariaga fueron condenadas a penas de entre seis y tres años de prisión en un juicio abreviado convalidado por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata tras diversos allanamientos realizados en julio de 2019.

 

A tres años de llevados adelante los operativos, en las últimas horas el juez Roberto Falcone del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata convalidó un acuerdo de juicio abreviado alcanzado entre el fiscal Juan Manuel Pettigiani y las defensas de los seis acusados, entre ellos una pareja que está apuntada como principal responsable de la operatoria.

 

Las penas para los dos principales acusados -de 77 y 72 años- fueron de seis años de prisión por el delito de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo, y en el caso del hombre también por tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil. En los dos casos la pena se cumplirá en prisión domiciliaria en Villa Gesell.

 

Por su parte, los otros cuatro acusados -de entre 46 y 35 años- fueron condenados a tres años de prisión de efectivo cumplimiento, aunque por el tiempo que pasaron detenidos en el marco de la investigación la pena ya se dio por cumplida. A ellos se les atribuyó una participación secundaria en el delito de tenencia ilegítima de sustancias estupefacientes con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo.

 

La investigación a cargo de la Justicia Federal de Villa Gesell y Pinamar se inició a partir de denuncias realizadas en la localidad de Ostende por venta de drogas que derivaron en una intervención telefónica que permitió identificar a diversas personas involucradas en la cadena de tráfico. Así, tras una gran cantidad de escuchas telefónicas, el 16 de julio de 2019 se efectuaron múltiples allanamientos en Mar del Plata, Chapadmalal, Pinamar, Madariaga y Villa Gesell en los que fueron detenidos los seis acusados que llegaron a la instancia de juicio.

 

Al firmar el juicio abreviado los acusados reconocieron ser autores del hecho acusado: al menos entre el 21 de febrero de 2019, fecha de inicio de la investigación, y el 16 de julio de 2019 funcionaron como un grupo organizado para comercializar drogas en los partidos de Pinamar, Villa Gesell, General Madariaga y General Pueyrredón.

 

El principal acusado, de 77 años, era el encargado de adquirir las drogas en grandes cantidades y la guardaba en el motorhome en el que residía junto a su pareja -y que fue secuestrado en la zona de Chapadmalal- y así abastecía a los otros cuatro acusados, quienes a su vez la comercializaban al menudeo. Durante los allanamientos se secuestró cocaína, marihuana y éxtasis.