Alerta en Uruguay: internaron a 7 nenes que se autolesionaron con un sacapuntas por un reto del “Huggy Waggy”

  


Dos chicos de sexto grado de una escuela en Barros Blancos del departamento de Canelones, Uruguay, tuvieron que ser internados en distintos hospitales de Montevideo después de participar del peligroso videojuego de autolesiones “Poppy Playtime”, donde el muñeco azul, de boca ancha y dientes puntiagudos “Huggy Wuggy” cobra protagonismo.

 

Según informó este jueves el portal local El Observador, otros 5 menores también presentaron lastimaduras ocasionadas por cortes con la hoja de un sacapuntas, aunque sin mayores perjuicios, de tal forma que pudieron ser asistidos en la misma escuela donde iniciaron la partida.

 

“Esto despertó la alerta de docentes y, eventualmente, de los padres. El juego, llamado Poppy Playtime, tiene como protagonista a Huggy Wuggy, un muñeco azul, terrorífico y de dientes puntiagudos”, enfatizó el sitio.

 

Qué es Huggy Wuggy


Huggy Wuggy es el nombre del muñeco azul que, en principio, se exhibe como un personaje inocente, tanto en el juego Poppy Playtime como en los videos con su imagen. En el caso de este último, a medida que se avanza en la partida, su objetivo muta a intentar escapar del monstruo.

 

Sin embargo, la imagen terrorífica de la criatura logró trascender y ahora, gracias sus facciones características, llevó a que se popularizara entre chicos de una franja edad de entre 6 y 8 años y que incluso piden al “juguete”.

 

“Las escenas de terror superan la capacidad de procesar de los chicos”, explicó a TN la psicóloga Maritchu Seitún, experta en crianza e integrante y coordinadora de los equipos de Psicología de Niñez y Adolescencia del Centro Médico Domingo Savio en San Isidro.

 

Cómo se juega el Poppy Playtime y por qué puede resultar peligroso


El primer capítulo del juego de terror Poppy Playtime está disponible de manera gratuita en Steam, una de las mayores plataformas de videojuegos.

 

De acuerdo a la información recopilada por el medio uruguayo, el 77% de las reseñas plasmadas por los usuarios son positivas, quienes destacan su aspecto tenebroso. Además, uno de los principales focos está puesto en resolver “puzzles” para así no tener que luchar.

 

“Si bien la mecánica del juego no incluye nada relacionado a cortes y, mucho menos, a un sacapuntas; la partida consiste en sobrevivir, escapando de los monstruo (entre ellos Huggy Wuggy). Si alcanzan al jugador, lo abrazan hasta asfixiarlo, lo que genera el “game over””, amplió El Observador.

 

No obstante, la popularidad alcanzada permitió el surgimiento de los spin-offs o “copias” del juego. Espacios virtuales donde se suman docenas de videos publicados en YouTube relacionados con este título y que escapan del control por parte de los creadores. Uno de ellos es justamente el corto que incentiva a las autolesiones.

 
Por Poppy Playtime, llaman a estar en alerta por los riesgos de autolesiones


La directora general de Primaria de Uruguay, Graciela Fabeyro, instó a la población a estar “alerta” en las manifestaciones de los chicos, o de sus conductas, después de que se dieran a conocer los 7 heridos por Poppy Playtime, dos de ellos internados en Montevideo.

 

“Los casos más serios fueron dos”, reconoció la funcionaria, quien además recalcó que los juegos o intentos de agresión, tanto a terceros como propios, “se dan con más frecuencia de lo que era antes de la pandemia”.

 

“La pandemia también ha instalado algunos temas de salud mental”, concluyó.