Vendía monos tití por Facebook y una falsa compradora le hizo "el cuento del tío"



El mercado ilegal de animales salvajes sigue vigente y en las redes sociales los traficantes aprovechan para contactar a los compradores de especies exóticas. Sin embargo, una rescatista vio la publicación de unos monos titís en venta por Facebook y armó un plan para salvarlos que terminó de la mejor manera.

De esta manera, el vendedor de criaturas subió a la plataforma una foto donde mostraba los primates a la venta. Con tanta bronca, la mujer le habló como una supuesta compradora y pactó la entrega en la estación de trenes de Remedios de Escalada, en Lanús. 



El traficante llegó desde la zona norte de la provincia con los pequeños monitos dentro de una caja de cartón. Sin embargo, en vez de llevarse la enorme cantidad de plata que pedía por los simios, terminó detenido por la Policía bonaerense.

Todo comenzó en el grupo de Facebook para ventas de animales salvajes llamado “Gallinas, aves, animales de zona norte”. Como se mencionó, un usuario publicó la foto de uno de los monos titís dentro de una jaula junto con un número de teléfono para completar la transacción ilegal.

Detalles del plan de la rescatista de animales

Por su parte, la mujer que habló por privado con el traficante mencionó a TN que los vendía por $60.000 cada uno. También relató que habían pactado un encuentro en la localidad de Merlo.

“Como se complicaba mucho, el vendedor se ofreció acercarse hasta Remedios de Escalada”, explicó la rescatista. En ese momento, según agregó, avisó a las autoridades para que tomen cartas en el caso de maltrato animal.



Cerca del mediodía arribó el sospechoso al lugar con la caja de cartón que tenía un corte pequeño en la parte superior y estaba dispuesto a realizar la venta. “Cuando me estaba mostrando los monitos vino la policía rural y lo detuvo”, detalló la salvadora de los primates.

Sin embargo, luego lamentó: “De ahí nos fuimos hasta la comisaría 4.ª de Remedios de Escalada y estuvimos hasta las 20. El vendedor quedó detenido, pero a las horas lo liberaron porque no tenía causas penales”.

Cómo están y dónde quedaron los monos titís rescatados

Por otra parte, la mujer señaló que no se sabe todavía de qué lugar provienen estos animales y que no son autóctonos. Ante esta situación, le secuestraron el celular al traficante para intentar descubrir de dónde los sacó.

“El vendedor dijo que tenían diez meses, aunque no se sabe bien. Son muy chiquitos”, expresó la mujer. Finalmente, los animales pequeños fueron trasladados al bioparque "Temaiken". Allí constataron su estado de salud y es donde se van a quedar porque todavía no se pueden reinsertar en su hábitat natural.

Cabe mencionar que en el rescate de animales trabajó personal del Gabinete de Investigaciones de la Coordinación de Seguridad Rural Conurbano Sur y CPR La Matanza. Mientras que en la causa caratulada como “delito de acción pública” interviene el Juzgado Federal N.º 1 de Lomas de Zamora.