Home Ads

MAR DEL PLATA: Por mes, se registran más de 105 choques con heridos



Un promedio de 105 choques mensuales es el que se advirtió en este primer semestre en Mar del Plata, según el último informe elaborado por el Observatorio de Seguridad Vial que depende de la Municipalidad de General Pueyrredon.

El relevamiento oficial dio cuenta de 632 registros de siniestros que terminar con personas lesionadas, un número que marca una tendencia a la baja si se comparan los mismos datos del 2021 (676) y del 2019 (733).

“Hay una baja del 14 por ciento respecto al primer semestre del año 2019 (pre-pandemia del coronavirus) y de un 7 por ciento en relación al 2021, resultando un promedio de 105.3 siniestros mensuales y 3.5 siniestros diarios”, se detalló.



Abril, según el estudio al que accedió 0223, fue el mes con mayor índice de siniestralidad, con 128 choques, lo que representa el 20,3 por ciento del total de la muestra. Los otros meses más complicados fueron enero y febrero con 107 y 105 siniestros, respectivamente, algo que se explica por el mayor flujo turístico de la temporada.

A partir de los 632 siniestros registrados, hubo 1532 personas involucradas: 745 resultaron ilesas y otras 732 lesionadas, de las cuales el 67,7 por ciento se corresponde con personas del sexo masculino. A su vez, el informe revela que más del 60 por ciento de los involucrados están dentro del grupo etario que va desde los 25 hasta los 54 años.

En el primer semestre, la municipalidad relevó 21 siniestros fatales, con 21 víctimas, lo que refleja un incremento del 5 por ciento con relación al 2019 y una baja del 13 por ciento si se traza la comparativa con el año pasado. El 71,4 por ciento de los fallecidos son hombres y el 47,6 por ciento tenía entre 20 y 39 años.

¿Por qué más hombres que mujeres?

Desde el Observatorio de Seguridad Vial explicaron que la mayor incidencia de hombres en este tipo de estadísticas con respecto a las mujeres está relacionada “simplemente a que los hombres conducen más horas”, lo que aumenta la exposición de “riesgo a sufrir siniestros viales”.

También hay que tener en cuenta que gran parte de las licencias otorgadas corresponden a hombres. En General Pueyrredon, hay 287.756 registros de conducir vigentes, y solo el 37 por ciento pertenece a titulares de sexo femenino.

Tipología y desplazamiento

El estudio también ahonda en la tipología de la siniestralidad que caracteriza a Mar del Plata y concluye la colisión es la forma más frecuente de incidente vial. Después, se ubican los atropellos a peatones o ciclistas y, en tercer lugar, los “siniestros individuales”, que son aquellos en donde solo hay una persona involucrada.



Por otra parte, el informe indica que el “automóvil sigue siendo el principal medio protagonista” de los choques que ocurren en las calles de la ciudad, con una incidencia del 51,5 por ciento de la muestra recabada, seguido por la moto, con un peso del 32,8 por ciento.

El Observatorio, de hecho, ha decidido catalogar a la moto como un “modo vulnerable” de transporte por “la cantidad de lesionados graves y fallecidos resultantes de siniestros viales”, según se explicó en el documento.

¿De dónde salen estos datos?

Para poder realizar este informe, el Observatorio de Seguridad Vial  que depende del municipio se nutre de la información que aportan organismos oficiales, como la Policía Científica, la Jefatura Departamental de Policía, la Fiscalía Nº11 de Delitos Culposos y el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito.

Al recibir periódicamente los partes donde se registran los siniestros con lesionados dentro de Mar del Plata y Batán, los integrantes del Observatorio validan los datos de cada hecho y después cargan la información al Sistema Integral de Gestión de la Información de Seguridad Vial (Sigisvi), creado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con la intención de sistematizar e integrar toda la información relacionada a la inseguridad vial a nivel nacional.

Así, los siniestros reportados se cargan a través del Formulario Estadístico Único (FEU), que permite describir lo ocurrido en el hecho, a través de una planilla detallada. Y una vez que se consolida la muestra, se puede extraer la información.



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo