Home Ads

Hallaron muerta a una reconocida artista plástica porteña



María Pía Persia, una artista plástica de 49 años que se había mudado recientemente desde Buenos Aires a Mendoza capital, fue hallada muerta este sábado en el baño de su casa, ubicada en la calle Joaquín V. González 283.

Persia, quien se encontraba realizando refacciones en su nuevo hogar, fue encontrada por uno de los albañiles que trabajaron en los arreglos. Según detalló el hombre , había perdido contacto con la artista desde hacía varios días , motivo por el cual decidió ir hasta su domicilio; luego de que Persia no le atendiera, se alarmó y entró con el juego de llaves que le había facilitado la mujer para que pudiera avanzar con las obras.



Luego de ingresar, recorrió la vivienda y halló a la mujer tirada en el baño, por lo que rápidamente se comunicó con las autoridades locales. Al llegar, los investigadores encontraron el cuerpo tendido boca abajo; si bien en un primer momento no se detectaron señales de forcejeo o violencia, pese a la cantidad de material de obra y desorden en los distintos ambientes, los policías activó el protocolo de femicidio, por lo que se convocó a personal de la División Homicidios y a la Científica. 



María Pía Persia, quien es más conocida por su nombre artístico Pía Persia, era divorciada, tenía dos hijos y vivía sola. Pese a que los Peritos de la Policía Científica trabajaron en el lugar para intentar determinar las causas del hecho, su muerte sigue siendo un misterio. 

La fiscal Gabriela García Cobos de la UFI Nº2 de Mendoza, quien está a cargo de la investigación, caratuló el caso como averiguación de causales de muerte. En el transcurso de este domingo, se esperaba que la funcionaria judicial reciba informe preliminar de la autopsia, que fue realizada entre la tarde y la noche del sábado, según dijeron fuentes consultadas por este medio.Pía Persia era una reconocida artista plástica que vivió durante muchos años en la Ciudad de Buenos Aires: presentó gran parte de su obra en Vicente López y San Isidro. Entre las más destacadas podemos encontrar “A la sombra del Paraíso” (2015), “Recuerdos de infancia” (1999) y “Hormigueros y Territorios” (2004).



También fue reconocida por sus esculturas e instalaciones en diversos hoteles, como el Hotel Esplendor del Calafate (2007), Hotel Esplendor, en Buenos Aires (2008), Hotel Arena, en Maipú, Mendoza (2011), e hizo una instalación textil y de esculturas en Star Alliance, Ezeiza (2012) y Móvil e Intervención en el Hotel Boca by Design, en la Ciudad de Buenos Aires (2012).

Persia había estudiado Artes Visuales en ESBA Regina Pacis, y desde 2005 dirigía Espacio Talle r, un estudio dedicado a la producción de arte para necesidades específicas de Proyectos de Arquitectura y Publicidad.



Una de sus últimas obras fue la intervención artística en el  Hotel Raíces Aconcagua , en Mendoza capital, cuando fue convocada a inicios de 2020 para realizar una definición integral de la línea estética y refuncionalización y puesta en valor del edificio. Ese mismo hotel fue famoso en 2000, cuando Charly García realizó el histórico salto desde el balcón de su habitación del 9° piso hacia la pileta del complejo.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo