Home Ads

Home Ads

Dio positivo el ADN al albañil que estaba trabajando en la casa de la arquitecta de 49 años que apareció muerta



Uno de los albañiles que tenía acceso a la vivienda en remodelación de la artista plástica y arquitecta María Pía Persia (49), asesinada el sábado en Mendoza, fue acusado como el autor material del femicidio.

Se trata de Francisco Pinavaria (22), que había sido contratado por otros obreros que estaban realizando tareas de refacción de una casa en calle Joaquín V. González 283, de la ciudad de Mendoza.

Esa vivienda la había comprado Persia para mudarse definitivamente a la provincia cuyana, donde venía trabajando en los últimos años.

"Tenemos un match positivo de ADN en los rastros encontrados -una campera con la que se estranguló a la victima -que es de un tercer hombre, distinto a los dos primeros obreros que tenían llave para ingresar a la vivienda pero que trabajaba con ellos", aclaró en conferencia de prensa el Procurador de Mendoza, Alejandro Gullé.

La orden de detención del albañil fue del fiscal de Homicidios de Mendoza, Carlos Torres, ante las pruebas de cámaras de video en la calle que muestran cómo este hombre ingresó el viernes por la mañana, un dia antes de encontrar el cuerpo de la mujer, a la vivienda en remodelación.

El ingreso del acusado del femicidio a la casa de Persia fue a las 8.13 del viernes. Lo hizo por la puerta principal. Permaneció durante poco más de una hora y a las 9.20 se retiró de la vivienda.

El fiscal ordenó un examen de ADN para cruzar los datos de este albañil con las pruebas halladas en la escena del crimen, como una campera con la que la habría estrangulado. El Laboratorio de Datos Genéticos del Poder Judicial de Mendoza hizo el cruce con todos los datos de personas procesadas y con causas en la Justicia y el match dio positivo.



Los dos hijos de la artista plástica, que viven en Córdoba, confirmaron que su madre le había dado las llaves de su casa a los albañiles que estaban haciendo refacciones en su nuevo domicilio, de la Quinta Sección de la capital provincial.

El acusado ya había sido interrogado y su versión contradecía lo que mostraban las cámaras. El albañil declaró ante la Policía que vio por última vez a la artista el miércoles pasado. Y que tenía que contactarla para volver a trabajar el viernes, pero que no fue porque le habia mandado mensajes y llamado por teléfono y ella nunca había respondido.

Este martes por la mañana, la Justicia entregó el cuerpo de la víctima a su familia y viajaron hacia la Ciudad de Buenos Aires para despedir sus restos.

El crimen de María Pía Persia

La arquitecta y artista plástica fue hallada muerta el pasado sábado en esa casa que estaba en refacción. Su cuerpo estaba boca abajo, en el piso de un baño de la casa. La necropsia confirmó que fue golpeada y estrangulada. No había signos de abuso sexual.

Aún no está claro si el móvil del femicidio fue con intenciones de encubrir un robo. Los investigadores encontraron dólares, pesos y la computadora personal de la artista plástica en su casa. "No había desorden en la casa y todos los elementos de valor, porque lo que en principio se podría descartar el robo", dijo el ministro de Seguridad de Mendoza, Raúl Levrino.

Lo único que se había llevado el asesino era el celular de la mujer. "Detectamos la geolocalización donde estaba el celular y se decide realizar un allanamiento en una vivienda de Las Heras (en el Gran Mendoza), que era donde vivía este albañil", precisó el ministro.

El acusado tenía un antecedente penal por un caso de amenazas, según los registros provinciales.

Persia fue encontrada en la mañana del sábado por otro obrero, compañero del detenido, que estaba colocando durlock en su casa. El hombre ingresó a la vivienda, tenía llaves, y la halló tendida en el baño vestida. Llamó a la Policía y se inició una investigación.

"Podemos confirmar que la muerte fue por asfixia, y que se encontraron lesiones compatibles con golpes en el cuerpo", dijo el fiscal Torres, quien imputó al detenido este martes. Los otros dos obreros, quienes tenían los juegos de llave de la casa, quedaron libres.

La arquitecta es reconocida a nivel internacional por sus trabajos de remodelación de hoteles y la gestión de espacios de arte. Tenía un taller de arte en Buenos Aires y después de la pandemia había decidido radicarse definitivamente en Mendoza.



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo