Home Ads

Aumentará 39% el valor del peaje en Ruta 2



Llegaron las vacaciones de invierno y también los aumentos. Uno de ellos es el peaje, que hasta ahora mantenía la tarifa congelada en la Ruta 2. Todos los turistas que deseen pasar sus vacaciones en Mar del Plata, deberán tener en cuenta este nuevo incremento.

¿De cuánto es el aumento del peaje?

La empresa encargada de administrar este corredor, que conecta Buenos Aires con la Costa Atlántica, es Aubasa y fue habilitada para subir los precios del peaje en un 39% de promedio.

La actualización en los precios ocurre después de más de tres años de congelamiento. La última modificación ocurrió en abril de 2019, antes de la pandemia.

¿Cuánto sale viajar a Mar del Plata?

Los automovilistas pagarán 180 pesos en los puestos de Samborombón y Maipú, para viajar a la ciudad de Mar del Plata. Y $150 en cada posta en el caso de la tarifa “bonificada” (lunes a jueves durante el año, excepto vacaciones y fines de semana largos).

Repavimentación de la Ruta 2

El gobierno bonaerense tiene programado una obra de 10.000 millones de pesos, para repavimentar 146 kilómetros entre los partidos de La Plata y Dolores, integrando las localidades como Brandsen, Chascomús, Lezama y Castelli.



La iniciativa contempla mejoras en pavimentos de ambas calzadas y banquinas. Incluye retornos o vinculaciones; señalización horizontal; reconstrucción de barandas en el puente sobre el Río Samborombón; rehabilitación, mantenimiento rutinario e iluminación, y el plazo de ejecución planteado es de 12 meses.

El receso invernal que comenzó este lunes en le área metropolitana, Buenos Aires y otras 14 provincias será el último que tendrá la tarifa congelada en la Autovía 2. El principal camino para unir la Capital Federal con las ciudades de la costa bonaerense subirán -para la categoría de autos- un 50%, después que el gobierno provincial concretó la audiencia pública que exigen las normas para la actualización de tarifas.

La empresa Aubasa, que administra el corredor de casi 800 kilómetros que comunica las principales ciudades turísticas de la costa, incluido el camino hacia Mar del Plata, quedó habilitada para subir los precios de peaje en un 39% de promedio.



La modificación ocurre después de más de tres años de congelamiento. La última modificación ocurrió en abril de 2019, antes de la pandemia.

Ahora, los automovilistas pagarán 180 pesos en los puestos de Samborombón y Maipú, para ir a las arenas marplatenses. Y $ 150 en cada posta en el caso de la tarifa "bonificada" (lunes a jueves durante el año, excepto vacaciones y fines de semana largos).

La aplicación del nuevo esquema tarifario impactará después del receso escolar de invierno. "Hay una decisión del gobernador Axel Kicillof de no aumentar en medio del período invernal para no perjudicar el movimiento turístico", dijeron a Clarín en el gobierno provincial.

Hoy el valor del ticket para los autos es de $ 100 de lunes a jueves y $ 120 los fines de semana. Los costos corresponden a lo que se abona por cada tramo.

La demora en autorizar incrementos en los pases derivó en un deterioro de la infraestructura vial. Según denunciaron en el Comité de Usuarios Viales (Conaduv), "el peaje que se cobra tanto en la Autopista Buenos Aires – La Plata como en el Corredor Vial Integrado del Atlántico (Autovía 2, Ruta Interbalnearia 11 y conexas), es directamente un cargo económico e impuesto al tránsito. Genera serios perjuicios sociales y económicos a los usuarios, a las localidades servidas por los distintos corredores y a toda la sociedad", dijo Ricardo Lasca, director de esa entidad.

En Aubasa dijeron que aún sin aumentos se pudieron inaugurar obras. Este verano, la provincia habilitó la ampliación a doble mano de las rutas 56 y 11, que integran la concesión.

El gobierno licitó hace dos meses una obra de 10 mil millones de pesos que realizará Vialidad para repavimentar 146 kilómetros entre los partidos de La Plata y Dolores, que atraviesan localidades como Brandsen, Chascomús, Lezama y Castelli.

La iniciativa contempla mejoras en pavimentos de ambas calzadas y banquinas. Incluye retornos o vinculaciones; señalización horizontal; reconstrucción de barandas en el puente sobre el Río Samborombón; rehabilitación, mantenimiento rutinario e iluminación, y el plazo de ejecución planteado es de 12 meses.

En Aubasa informaron que hay otros trabajos en ejecución: demarcación de la ruta 56 (de Conesa a Madariaga y ruta 11 de Conesa a esquina Crotto (ambos sentidos), y de Lavalle a Conesa (mano a capital).

La determinación del ajuste tarifario busca impactar en las finanzas de la empresa estatal. Según fuentes del sindicato de trabajadores de peajes, Aubasa necesita recursos del Tesoro provincial para pagar el 70% del sueldo a los más de 1.100 agentes que trabajan en la sociedad. En diciembre de 2019 la empresa tenía un superávit operativo de 1.000 millones de pesos.

La semana pasada, la provincia habilitó la modificación del cuadro en la autopista Buenos Aires-La Plata. También lleva un promedio de 39%, pero para quienes más utilizan el servicio el incremento será de 43 y 51%, según se trate de hora pico o no pico.

Para la categoría automóvil, los 55 kilómetros entre ambas capitales costará 100 pesos en horario normal –hasta ahora se paga $66- y 120 en el horario denominado pico –hasta ahora con un valor de $84-.

Esta semana el gobierno estaría en condiciones de poner en práctica este cuadro. Pero aun no se informó en que momento cambiarán los carteles con los precios al costado de las cabinas de peaje.




Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo