Home Ads

(VIDEO) Así quedó el hotel de Bariloche luego del trágico alud de barro que arrasó con todo: Siguen buscando a dos turistas desaparecidos

Luego del trágico alud de barro ocurrido este lunes a la tarde en el hotel de la ciudad de San Carlos de Bariloche que provocó la muerte de un turista uruguayo y heridas a otras tres personas, sigue la búsqueda de una pareja desaparecida que estaba hospedada en el lugar.

Fuentes oficiales informaron que se trata de un matrimonio relacionado con el hombre de 42 años que falleció, identificado como Víctor Jesús González Giovanelli, oriundo de la ciudad uruguaya de Piriápolis.

Por ahora, personal policial y de Protección Civil de Rio Negro encabezan las tareas en busca de encontrar a las personas desaparecidas por las intensas lluvias que provocaron que se desprendiera un bloque de barrio, piedras y ramas que ingresaron al interior del complejo.



De acuerdo a la fiscal del caso, Betiana Cendón, el grupo de personas afectadas formaban parte de una familia que había llegado el mismo lunes por la mañana al hotel Villa Huinid, ubicado en el kilómetro 2.600 de Avenida Bustillo, a tres kilómetros del centro de la ciudad, aproximadamente.

El turista fallecido murió al quedar atrapado por el alud y otras tres personas resultaron heridas y fueron derivadas a centros de salud local, donde “están siendo atendidas y se encuentran en condición estable al momento”, según informó el Ministerio Público Fiscal rionegrino.

Los investigadores no descartan que las personas buscadas no hayan estado dentro del hotel en el momento que se produjo la tragedia, por lo que la búsqueda se amplió a toda la ciudad.



"Están siendo buscados, esperamos que rápidamente esto pueda dilucidarse. Se hablaba de que tal vez fuera gente que hubiera viajado a otro destino cercano. En el día de hoy continuarán los trabajos de búsqueda intensa de estas dos personas", indicó la ministra de Turismo provincial, Martha Vélez.

Mientras tanto, los rescatistas cuentan con el apoyo de la división canes de la Policía Federal Argentina para trabajar en las tareas de remover los escombros de la habitación afectada.

Sin embargo, los trabajos de remoción de barro y piedras que ingresaron a tres habitaciones y en algunos espacios comunes del hotel se postergó debido al riesgo de nuevos desprendimientos.

En el marco de la investigación, la Unidad Operativa del Ministerio Público Fiscal realizó esta mañana un relevamiento fotográfico del terreno mediante la utilización de un dron, se inspeccionaron las imágenes de las cámaras de seguridad del hotel y se tomaron testimonios a pasajeros y empleados.



La fiscal Cendón, que visitó el hotel, declaró que el lugar se encontró con tierra “desde el piso hacia el techo de las habitaciones”.

Cendón afirmó que "el riesgo sigue siendo alto" y precisó que en las próximas horas los trabajos se enfocarán en un sector de habitaciones dobles que, al momento del derrumbe de material, “no les dio tiempo a ningún tipo de reacción" a las personas que estaban hospedadas allí.

Cendón también dijo que la investigación tendrá en cuenta las exigencias que requieren las construcciones que se realizan en ese tipo de terreno.



Por su parte, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, tiene previsto viajar a Bariloche para acompañar a los afectados y ponerse a disposición de sus familias, según se informó oficialmente.

"Estamos regresando a Bariloche para acompañar y contener esta tremenda situación que nos está tocando vivir como comunidad turística", sostuvo la ministra de Turismo, que aclaró que están en comunicación con autoridades de Nación, porque el turista fallecido era de nacionalidad uruguaya.

Vélez dijo que el alud se produjo debido a las intensas lluvias en esa zona, que es un terreno de montaña.

"Será motivo de investigación por parte de la justicia cómo sucedieron los hechos, pero hoy estamos más abocados a todo lo que tiene que ver con el acompañamiento y contención a familiares y todo el sector", afirmó.

El comunicado del Complejo

Desde el complejo Villa Huinid sostuvieron a través de un comunicado que su prioridad en este momento “es darle acompañamiento a las víctimas y sus familias y trabajar en la contención de los huéspedes alojados en el hotel. Todos ellos han sido reubicados en Hotel Pioneros y se encuentran bien”.

“Estamos en contacto con las familias de la persona fallecida, los heridos y las personas que aún se buscan, así como también con la embajada de Uruguay”, indicaron.

Y añadieron que “las autoridades se encuentran trabajando en Hotel Bustillo y evaluando el estado de situación general”.

“Un gran caudal de lodo y agua ingresó a un sector de habitaciones del ala este del primer piso, comprometiendo primariamente 3 habitaciones de la mencionada ala y algunos sectores comunes, nuestro personal activó los protocolos de emergencia dando conocimiento a las autoridades y evacuando todo el edificio”, apuntaron en el texto.



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo