La inflación de mayo fue de 5,1% y acumuló 60,7% en 12 meses, la cifra más alta en 30 años

  


La inflación de mayo fue de 5,1% y acumuló 60,7% en los últimos 12 meses. Así, el dato interanual hilvanó la cuarta suba y marcó un nuevo récord para los últimos 30 años.

 

A lo largo de los primeros cinco meses del año, los precios aumentaron 29,3%, según informó el Indec este martes. La variación acumulada entre enero y mayo de este año es la mayor, al menos, el inicio de la serie estadística, en 2017. Supera con creces al 21,5% registrado en el mismo período de 2021.

 

Como había adelantado Martín Guzmán, el dato mensual se desaceleró con relación al 6,7% de marzo y al 6% de abril. Sin embargo, dejando de lado esas dos últimas cifras mensuales, el índice de precios al consumidor se mantenía debajo del 5% desde septiembre de 2019.

 

Se espera que el próximo jueves el Banco Central (BCRA) defina una nueva suba de tasas en respuesta a la persistente inflación. Así lo adelantó en declaraciones radiales Agustín D’Atellis, que llegó al directorio de la entidad a fines de mayo, en reemplazo de Guillermo Hang, quien fue designado secretario de Comercio Interior

 

La inflación interanual es la más alta de los últimos 30 años

El aumento de precios acumulado en el último año se marcó la cuarta aceleración mensual consecutiva.

 

La publicación del dato de mayo marcó un nuevo récord para la inflación interanual, que llegó al 60,7%. Se trata de la mayor suba acumulada en 12 meses para las últimas tres décadas.

 

Cuánto fue la inflación en los alimentos en mayo


Los alimentos desaceleraron por tercera vez el ritmo de suba, ya que pasaron de 7,2% en marzo, al 5,9% de abril y aumentaron 4,4% el mes pasado. De todos modos, fue el rubro que más peso tuvo en todas las regiones.

 

Según detalló el Indec, los aumentos que tuvieron mayor incidencia fueron en carne, leche, huevos, pan y cereales. A su vez, los mayores incrementos del mes se vieron en los grupos “aceites, grasas y manteca”; “azúcar, dulces, chocolate, golosinas”; “café, té, yerba y cacao”; y “aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos fueron los de mayor incremento”.

 

En cambio, las verduras, tubérculos y legumbres mostraron bajas en la mayoría de las regiones.

 

Inflación: los rubros que más subieron en mayo


El dato de inflación de mayo fue impulsado fundamentalmente por las alzas en precios regulados, que se incrementaron 5,7%.

 

Al mirar rubro por rubro, hubo siete sectores que mostraron alzas mensuales superiores al 5,1% que marcó el nivel general:

 

Salud: 6,2%.

Transporte: 6,1%.

Prendas de vestir y calzado: 5,8%.

Restaurantes y hoteles: 5,7%

Bebidas alcohólicas y tabaco: 5,7%.

Equipamiento y mantenimiento del hogar: 5,4%.

Recreación y cultura: 5,2%.