Hubo acuerdo de la UTA con transportistas y mañana volvería a funcionar el Costa Azul

 


 

El paro inició el primer minuto del martes y tenía previsto continuar hasta que finalice el viernes. Sólo este miércoles habría unidades circulando para no afectar el Censo 2022. Sin embargo, en la tarde de ayer, las Cámaras Empresariales realizaron una oferta a los choferes de corta y media distancia del interior del país y se combinó que mañana jueves se firme el acuerdo.

 

"Ponemos en conocimiento de los trabajadores, los usuarios y la opinión pública en general, que se ha logrado un principio de acuerdo con la representación de la FATAP", informó el gremio enrolado en la CGT, que dio cuenta de "intensas y prolongadas reuniones con referentes de los Gobiernos Provinciales, Municipales, referentes del COFETRA, y autoridades del Ministerio de Transporte y de Trabajo de la Nación".

 

Así, de no mediar inconvenientes, anticipó, "se anunciará el dejar sin efecto la medida de acción gremial dispuesta para los días jueves y viernes".

 

Más allá de esa situación puntual, la UTA informó que "convocará a una marcha federal al congreso de la nación, para pedir el dictado de una ley federal de transporte que contemple la problemática del transporte de pasajeros del interior del país".

 

Hay que recordar el paro se sintió fuerte en el interior bonaerense y no así en el Área Metropolitana (AMBA), y que continuaría de forma intermitente una vez terminado el Censo 2022, previsto para toda la jornada de mañana, extendiéndose otras 48 horas hasta el viernes.

 

Las razones de la medida de fuerza se fundaron justamente en las desigualdades que se producen entre el Conurbano y la Capital Federal con el resto del país a la hora de distribuir subsidios y su impacto salarial.

 

De hecho, el reclamo tiene que ver con un aumento salarial que había sido otorgado a trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero que no se reflejó en el resto del país.