Cayó un falso brujo que quería vender bebés por Facebook



Brandon Marcial Folken, un rosarino de 26 años, que en las redes sociales se hacía llamar “Brujo Yati”, fue detenido tras ofrecer un bebé en adopción a través de Facebook.

A partir de la denuncia, la Policía Federal llevó adelante una investigación y detuvo al hombre, acusado por engañar a posibles adoptantes por intermedio de estafas.

“Doy bebé en adopción”: la publicación que destapó una estafa

El supuesto “brujo”, ofrecía a una beba en un grupo local de Facebook dedicado a la compra y venta de artículos infantiles. Según describía en la publicación, la daba adopción, para “no abortar”.

Además, pedía dinero. De acuerdo con la denuncia, solicitaba un adelanto de al menos $50 mil. “Después hablamos”, aseguraba.

El joven había creado un personaje para montar el engaño. Se hacía llamar en la red social “Yaty, El Brujo”, y se presentaba como especialista en rituales “de amarres para atraer al ser amado”.



Incluso publicaba su número de WhatsApp, para que le escribieran clientes que buscaran servicios espirituales. Habitualmente compartía fotos de ceremonias, velas rojas encendidas, y hasta la imagen de un hombre sosteniendo un cráneo humano.

La división Unidad Operativa de Rosario (Duof) y la división Delitos Tecnológicos realizaron un trabajo de campo y un amplio análisis de redes sobre la denuncia de venta de la menor de edad.

En pocas horas corroboraron que se trataba de una estafa. El falso brujo había dejado su verdadero nombre en la dirección de su perfil de Facebook. Con la información, la policía lo capturó en el marco de la causa a cargo del Juzgado Federal N°3, subrogado por Marcelo Bailaque.

Llevaron adelante un allanamiento en Valparaíso al 2500, Rosario, Santa Fe. Sin embargo no lo encontraron ahí. Aparentemente vivía con una chica de 16 años, que sería la madre de la beba, en Luzariaga al 2400, en donde lo arrestaron.

También localizaron en el lugar a una beba de dos meses, que, según constataron, era la que había ofrecido en las red social. Folken quedo detenido en la Duof Rosario a disposición del juzgado.