Home Ads

Todas las escuelas primarias del país tendrán desde este año 1 hora de clases más por día

clasesjpg

Las escuelas primarias de todo el país tendrán, desde este año, una hora más de clase por día. De ese modo, la jornada diaria se extenderá de 4 a 5 horas. La propuesta pertenece al Ministerio de Educación y será acordada por las provincias el próximo viernes durante la reunión del Consejo Federal de Educación.

Según explicó el titular de la cartera educativa, Jaime Perczyk, cada una de las provincias deberá decidir cómo se implementará esta extensión de la jornada escolar.

En tanto, el Gobierno nacional transferirá un total de 18.000 millones de pesos a los distritos provinciales para el pago de salarios.

El ministro también aclaró que la hora que se suma al ciclo lectivo diario se implementará en forma progresiva en las 24 jurisdicciones.

Cuántas horas serán por día

Con esta medida, las escuelas primarias pasarán de tener 720 a 950 horas de clases por año. Es decir, un total de 38 días más por clase.

Luego de la aprobación por parte de los ministros provinciales, en cada distrito se deberá armar un grupo de trabajo que deberá definir la forma en que se extenderá la jornada en los colegios.

La medida no es solo para las escuelas de jornada simple, es decir, de 4 horas diarias. La iniciativa contempla que, en la medida que se cuenten con los recursos salariales o edilicios, las provincias podrán ampliar una hora de clase a escuelas que ya tengan más.

Por ejemplo, escuelas con 6 horas diarias podrían pasar a tener 7. El requisito fundamental es que ninguna escuela del país tenga menos de 5 horas de clases por día.

Las alternativas que manejan

Agregar una hora antes en el turno mañana y una hora después en el turno tarde

Agregar media hora antes y media hora después en cada turno

Dar clases los sábados y mantener las 4 horas diarias de lunes a viernes

Que cada provincia construya otro diseño de horario que garantice un mínimo de 25 horas de clase semanal

Qué dicen desde el Ministerio de Educación

Desde la cartera educativa afirmaron que la medida se implementará este mismo año y que ya hay varias provincias que manifestaron que van a avanzar lo más rápido posible.

Con respecto al diálogo con gremios docentes, afirmaron que eso se tiene que dar en cada uno de los distritos, de acuerdo a la solución que se encuentre a la extensión de la jornada escolar.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, aseguró que la medida “es una mejora muy importante para la escuela primaria”. Y manifestó que “sumar horas de clase es más conocimiento y mejor educación”.

Asimismo, subrayó que las horas escolares tienen que estar preferentemente enfocadas a la “enseñanza de matemática, lengua y lectura”. Sin embargo, será cada provincia la que definirá qué contenidos se darán en la hora extra que se suma por día.

 “Para aprender a leer y escribir, para poder expresarse, hay que escribir y leer todos los días. Algo similar ocurre con la matemática, para aprenderla hay que ejercitarla todos los días en la escuela y en la casa”, añadió.

Desde el Gobierno nacional destacan la cantidad de horas que van a tener las escuelas primarias ya que esto las ubica en un puesto más parejo con otros países como Chile, que tiene 1.156 horas, España, donde hay 880 o Uruguay, donde se brindan 930.




Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo