Crimen en Villa Gesell: Los rugbiers acusaron a Fernando Burlando de armar "show mediático"

f608x342-638202-667925-15

El crimen de Fernando Báez Sosa (18) tendrá, desde el 2 de enero de 2023, un juicio oral con ocho rugbiers en el banquillo. Todos se negaron a ser sometidos a las pericias psicológicas y psiquiátricas, por considerar que ya han sido "juzgados como asesinos". Pero también apuntaron con dureza contra la querella, a cargo de Fernando Burlando (57), quien salió a responderles.

"No deseo prestar declaración porque no me siento bien, ya que desde un primer momento fue expuesta mi vida privada y la de mi familia, por lo que no quiero ofrecer más datos que sirvan para que el Dr. (Fernando) Burlando siga armando un show mediático de la causa"

, advirtió Matías Benicelli (22) en un escrito presentado a través de la defensa, a cargo de Hugo Tomei.

hugo-tomei-abogado-de-los-ih-Fhpf4u-720x0-1 

En el mismo sentido se expresó Enzo Comelli (22), quien rechazó las pericias al advertir que "fueron expuestas cuestiones íntimas que obran en el expediente por parte del Dr. Burlando y, además, la Justicia obró tanto en mi contra como en la de mi entorno y familia".

Consultado por Clarín, el abogado replicó: "Qué raro que me tengan tan presente, porque ya va a venir el tiempo en que me ocupe de ellos, desde la técnica y desde cómo evaluar primero la cobardía y la brutalidad con la que actuaron".

"El show mediático lo armaron ellos cuando grababan la cobardía, en vivo y en directo, con las golpizas que le infringían no solamente al pobre Fernando Báez Sosa, sino a sus propios vecinos de Zárate", completó.

Tal como publicó este diario, el viernes 4 de marzo Comelli, Máximo Thomsen (22) y Lucas Pertossi (23) fueron trasladados a la Asesoría Pericial de La Plata desde la Alcaidía 3 del penal de Melchor Romero, en la que cumplen prisión preventiva, para hacer las pericias.

Las medidas habían sido solicitadas por Burlando y Fabián Améndola, los abogados que representan a la familia de Báez Sosa, como también por el fiscal de juicio, Juan Manuel Dávila.

El lunes 7 fue el turno de Benicelli, Ciro Pertossi (21), Luciano Pertossi (20), Ayrton Viollaz (22) y Blas Cinalli (20), quienes -por consejo de Tomei- adoptaron la misma postura que sus compañeros: se negaron a aportar información y responder las preguntas previstas en las entrevistas, por "falta de confianza" en el proceso judicial.

"Tengo falta de confianza en la Justicia, debido a las especulaciones y mentiras que se dijeron sobre mi persona, entorno y familia, que me han afectado tanto moral como físicamente", manifestó Comelli ante los peritos oficiales y el perito propuesto por la defensa, Agustín Costa Shaw.

Thomsen, quien atacó a patadas en el piso a la víctima frente al boliche Le Brique, en pleno centro de Villa Gesell, señaló: "No me siento cómodo ni seguro en hacer una evaluación por el hecho de que ya violaron muchas cosas privadas mías y no quiero que vuelva a pasar".

fernando-baez-sosa-era-hijo-xcw-Bfps-M-720x0-1 

Lucas Pertossi, el rugbier que filmó la secuencia del ataque con su teléfono celular y anunció la muerte de Báez Sosa en el grupo de WhatsApp "Los del Boca 3" con la palabra "caducó", dijo que su negativa no respondía a "un capricho".

"No poseo confianza en el proceso judicial que se viene llevando a cabo, ya que he padecido persecución mediática y he sido juzgado como 'asesino' por autoridad judicial", indicó.

Luciano Pertossi, por su parte, señaló: "Cada cosa que hago, me pasa o digo se filtra a los medios y se habla de mí en cualquier lado. No confío que lo que haga o diga repercuta en todos lados, no quiero que pase esto".

Un delito gravísimo

Los ocho rugbiers están imputados por el delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas", que prevé una pena de prisión perpetua, y también por "lesiones leves" sufridas por los amigos de Fernando que estaban junto a la víctima la madrugada del 18 de enero de 2020.

En la causa fueron sobreseídos otros dos jóvenes acusados de ser partícipes necesarios: Juan Pedro Guarino (20) y Alejo Milanesi (21).

El juicio por el caso se iniciará el lunes 2 de enero, en plena feria judicial de verano, y se desarrollará a lo largo de 22 jornadas, con la participación de más de 130 testigos, según informó Télam.

los-padres-de-fernando-baez-4h-Kr-UEt-Os-1256x620-2 

Las audiencias se realizarán en el Palacio de Tribunales de Dolores, ubicado en la calle Belgrano 141. El TOC 1 estará integrado por los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari.

De acuerdo con la instrucción del caso, a cargo de la fiscal Verónica Zamboni, los rugbiers atacaron a Báez Sosa entre las 4.41 y las 5 del 18 de enero de 2020, frente al local bailable ubicado en avenida 3 y paseo 102.

La fiscal concluyó que los ocho jóvenes "acordaron darle muerte" al joven estudiante de Derecho, y para ello "previamente, distribuyeron funcionalmente sus roles", luego de que "minutos antes, al encontrarse en el interior del local bailable, tuvieran un altercado" con él, "quien se encontraba acompañado con su grupo de amigos".

El episodio quedó registrado por cámaras de seguridad y de teléfonos celulares de testigos, por lo que los sospechosos fueron identificados y detenidos horas más tarde en la casa que alquilaban, a pocas cuadras del lugar.