Una beba de 1 año estuvo con diarrea varios días y murió: Tenía una infección grave

6245a33523bde

Una nena de un año y siete meses de la comunidad wichí El Talar, ubicada sobre la ruta nacional 86 en la jurisdicción de Tartagal, falleció este lunes en el Hospital de esa ciudad tras ser derivada ya deshidratada por una diarrea que la habría atacado siete días antes.

Según lo confirmó Santiago Payo, gerente del Hospital Juan Domingo Perón, la nena llegó a este centro sanitario con una deshidratación grave que le generó una infección generalizada, al punto de que fue tratada entre las 18 y 23 del lunes de forma ininterrumpida sin poder salvarla. La beba pesaba al fallecer 7 kilos 400 gramos, cuando según Payo, por la edad, debía estar por arriba de los diez kilogramos y medio.

La nena había padecido leishmaniasis visceral, por lo cual fue tratada con medicación y estuvo internada hasta el 21 de enero pasado, según lo confirmó a Salta/12 Emilce Tapia, jefa del Programa de Enfermedades Dermatológicas de Interés Sanitario de la provincia.

Desde ese momento se dispuso un control continuado con evaluaciones mensuales de su estado de salud. El 8 de marzo fue la última atención médica en el Centro de Salud "Madres de Plaza de Mayo" dentro del sector de pediatría, donde le tocaba un nuevo control en abril. Según los datos en manos de Tapia, la madre de la criatura viajó a General Mosconi el 20 de marzo pasado, y a los días la niña empezó a tener un cuadro de diarrea, por lo cual su madre hizo la "consulta por guardia" en un centro sanitario moscoense. Se le dió medicación y a las 48 horas volvió con una situación más grave, hasta que fue derivada al Hospital de Tartagal. Payo, en tanto, indicó que según la historia clínica, la nena había estado con diarrea unos 7 días.

Los pacientes con leishmaniasis son tratados los cinco años posteriores a la detección de la infección. Tapia afirmó que el año pasado se detectaron 8 casos en la provincia y ninguno falleció. Descartó que el fallecimiento de la beba tuviera que ver con las secuelas de esta enfermedad, dado que había sido tratada. 



 


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo