Thelma Fardin viajó a Brasil y se presentará ante el tribunal que frenó el juicio contra Darthés

thelma-fardin-durante-una-protesta-c-Vrn-Ewuft-720x0-1

Este viernes Thelma Fardin se reunirá con el Tribunal Superior de Justicia Brasil que frenó en la recta final el juicio contra Juan Darthés por abuso sexual al declarar la incompetencia del fuero federal en el caso.

"Vamos intentar mantener el expediente en la Justicia Federal", dijo en una declaración a la prensa Carla Junqueira, abogada de Fardin, que viajó este jueves con la actriz al país vecino.

Junqueira, que se especializa en derecho internacional y cuestiones de género, permitió que Fardin tenga patrocinio legal en Brasil, en el marco de la causa contra Darthés, a quien denunció por abuso sexual durante una gira en Nicaragua en 2009 cuando ella era tenía 16 años y él, 45.

Hasta ahora, la denunciante no tenía representación legal en Brasil y no formaba parte de la querella en el juicio.

Sobre la petición que realizarán ante el Tribunal Superior consideró que es "difícil" pero señaló que, de todas maneras, están "intentando".

El Tribunal Superior de Brasil determinó el 8 de febrero pasado que no era de jurisdicción federal el juicio contra Darthés, por lo que resolvió que la causa "vuelva a foja cero", luego de haber declarado varios testigos. El debate ya estaba en su etapa final.

Fardin será recibida por el cónsul argentino Luis Kreckler en la sede diplomática, y luego se reunirá con Amnistía Internacional Brasil y Actrices Brasileras.

la-actriz-thelam-fardin-viajo-fb9-Fq-M-c-A-1256x620-2 

 Asimismo, se encontrará con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, en la ciudad de San Pablo.

En tanto, el lunes participará del evento organizado por el movimiento "Me Too" de Brasil, conmemorando la vida y lucha de Marielle Franco, una militante por los derechos humanos, política y feminista de Río de Janeiro asesinada en marzo del 2018 tras denunciar violencia policial en las favelas de Brasil.

El juicio suspendido y la respuesta de Fardin

El juicio a Darthés empezó el 30 de noviembre de 2021 con cuatro jornadas de declaraciones de testigos y, luego de reanudarse el pasado 27 de enero, quedó en suspenso por una cuestión de competencia territorial de la Justicia de Brasil, a raíz de un pedido de la defensa del acusado.

Por su parte, Fardin manifestó en ese momento que la decisión de la Justicia brasileña de "volver a fojas cero", pretendió ser un "adoctrinamiento para quienes denuncian este tipo de delitos".

Durante una protesta frente al Consulado de Brasil en Buenos Aires, donde estuvo acompañada por el colectivo de actrices, activistas y mujeres y diversidades autoconvocadas, Fardin acusó a los abogados de Darthés de tratar de "evitar que se llegue a una sentencia" contra el acusado y afirmó no saber "hasta qué punto pueden llegar a escalar las influencias y el poder".

"Es un mensaje de impunidad, de revictimización y violencia", expresó la actriz y, pese a no haber logrado acceder todavía al expediente completo para "saber por qué fallan de la manera en que fallan".