Cayó un empresario por los saludos en su cumpleaños: Había abusado de una menor y nunca estuvo preso

NTMAXJXULJGUZESEX6-KO7-D3-BMU

Cayó un empresario por los saludos en su cumpleaños: había abusado de una menor y nunca estuvo presoEduardo “Chino” Ros Ramírez fue condenado en 2018 en La Pampa por abusar sexualmente de una chica de 16 años. Hasta este momento, no había pasado ni una sola noche detenido. Lo encontraron en Uruguay.

Después de más de cuatro años de búsqueda, este martes a la noche detuvieron en Uruguay a Eduardo “Chino” Ros Ramírez, el dueño de un conocido boliche de la ciudad pampeana de Santa Rosa que en 2018 había sido condenado a 8 años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal en contexto de violencia de género.

En el fallo, que después fue confirmado por la Corte Suprema, la Justicia dio por probado que Ros abusó de una menor de 16 años. Sin embargo, cuando la policía fue a buscarlo para llevarlo detenido el empresario ya se había fugado.

Para los investigadores, la estrategia del violador condenado apuntaba a lograr mantenerse oculto durante los ocho años que duraba su condena y dejar así que expirara la pena. El plan podría haber sido todo un éxito, si Ros no hubiera caído en la trampa de las redes sociales.

Ros tenía un pedido de captura internacional.

El dato sobre la ubicación del prófugo surgió de la manera menos esperada el domingo 20 de marzo, día que que Ros cumplió 42 años, y quienes lo terminaron delatando fueron sus propios amigos. El error que cometieron fue haberlo saludado por su cumpleaños.

La caída del violador

El ministro de Seguridad pampeano, Horacio Di Nápoli, confirmó que el dato que permitió la detención se supo el domingo 20 de marzo, tras la intervención informática. De esa forma se dispuso que dos policías viajaran a la localidad uruguaya de Rivera, donde lo vieron en la calle pero no tenían potestad para su detención.

Habiendo una alerta roja de Interpol vigente, dieron aviso a la Policía uruguaya que fue la encargada de llevar adelante el procedimiento el martes 22 de marzo a la noche, y quedó preso en una comisaría local a la espera de extradición en los próximos días. Fue la primera noche que Ros pasó detenido desde su condena.

Ros logró mantenerse prófugo durante cuatro años. (Foto: gentileza InfoPico). El caso por el que fue condenado Ros

La violación por la que fue denunciado y después condenado Ros ocurrió el 8 de abril de 2012, cuando él y un empleado de su boliche llevaron a dos jóvenes a su casa.

 “Virginia”, la víctima de Ros, declaró que en ese momento se encontraba “disminuida su capacidad de oposición física por la ingesta previa de distintas bebidas alcohólicas”. En ese momento, ella tenía 16 años.

La Corte falló en la causa durante los últimos días de 2017, pero la Justicia pampeana se demoró más de diez días para notificar el pedido de detención contra Ros Ramírez.

Cuando finalmente ese trámite se hizo y fueron a detenerlo, se había fugado. Fue el 8 de enero de 2018. En todas las instancias judiciales previas a la definitiva, el condenado había logrado mantenerse en libertad.



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo