ESTAFAS: Cómo utilizan la app Cuidar con llamadas falsas para robar tus datos


A través de las redes, el comediante Roberto Moldavsky denunció el pasado sábado que fue víctima de una estafa telefónica con la excusa de otorgarle el pase sanitario de la app Cuidar. “Yo que soy del Once, un vivo bárbaro, entré como un caballo”, contó. No fue el único. Luego de haberse conocido su historia -que fue difundida a través de un video-, decenas de personas aseguraron haber sido recibido la llamada fraudulenta.

 

“Hola, soy el doctor Nelson Cabrera”. Así comenzó la llamada que recibió Mariano hace una semana. “Recibí la llamada, atendí, me preguntaron: ‘¿Hablo con Mariano?’. Sabían mi apellido. Me dijeron que como la app Cuidar estaba caída querían registrar algunos datos míos para poder brindarme el pase sanitario. Les corté. Luego bloqueé el número”, repasó en el joven quién desconoce siquiera cómo tuvieron acceso a su número de teléfono y nombre completo.

 

El objetivo del llamado del estafador es simular una asistencia telefónica para tramitar el pase sanitario en la App Cuidar. El supuesto médico pasea a la víctima por una serie de preguntas cuyo fin verdadero es recovar información que permita luego conseguir el acceso a cuentas de e-mail, redes sociales, entre otras plataformas.

 

Moldavsky cayó en el engaño. El actor entregó su información al estafador, que en cuestión de minutos le anuló su ingreso a cuenta de Gmail. “Al toque, me hackeó -continuó el actor-. Obviamente, me cambió la contraseña de Gmail. Bueno, por suerte gracias a unos amigos y a la gente de Google, que también se movió rápido, cambié la contraseña y listo”.

 

En este contexto, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un para alertar sobre las estafas virtuales llevadas a cabo con cuentas falsas que se hacen pasar por la cartera que conduce Carla Vizzotti.

 

“Recordamos que desde el Ministerio de Salud de la Nación no se envían comunicaciones ni mensajes de contacto a la población para gestionar el Pase Sanitario Cuidar, así como tampoco se solicitan datos de verificación de cuentas personales”, indicaron a través de un posteo en las redes, y remarcaron: “Existen cuentas falsas que, utilizando el logo del Ministerio de Salud en su foto de perfil, se contactan con ciudadanos a través de WhatsApp u otras redes sociales”.

 

“El objetivo de esos contactos es engañar a la persona usuaria y así suplantar su identidad digital y obtener algún beneficio (phishing)”, resumieron.

 

A fines de enero, el Gobierno ya había alertado sobre este tipo de estafas de personas que utilizaban como recurso para sus engaños una falsa aplicación Cuidar. La Secretaría de Innovación Pública dio aviso de la situación y emitió un comunicado en el que advirtió sobre la estafa utilizada para robarle a los usuarios información personal.

 

“Hemos detectado que se encuentra circulando una campaña de fraude digital por medio de cuentas de WhatsApp en donde se hacen pasar por la aplicación Cuidar para robar información personal. Desde Innovación Pública queremos advertirle a la ciudadanía que no utilizamos cuentas de WhatsApp para solicitar información personal sobre Covid-19 o cualquier otro tema referido a la salud”, comunicó en un hilo de Twitter la mencionada Secretaría oficial.