Home Ads

Denunciaron que una argentina está detenida e incomunicada en Cancún: “Está en condiciones infrahumanas”

W6-INA3-OPTZHRBBPWVCWCQYQCSU

Una familia de Santa Fe denunció que una joven de esa provincia se encuentra detenida e incomunicada en la ciudad de Cancún, ciudad mexicana a la que fue a realizar un voluntariado en 2020 y para la cual tenía un visado temporal.

Se trata de María Fernanda Ávalo, de 27 años, quien no puede contactarse con su familia desde el martes y quien, según sus padres, fue retenida en la Estación Migratoria de la ciudad turística de México.

Graciela, la madre de Fernanda, se puso en contacto con el diario El Litoral, donde brindó los detalles de la situación que atraviesa su hija.

La madre indicó que Fernanda llegó a México en plena pandemia con el objetivo de hacer un voluntariado. Su ingreso al país fue como turista y su permiso de estadía expiraba a los 180 días.

Debido a la emergencia sanitaria, la joven solicitó una prórroga de la visa turística, la cual fue concedida por otros 180 días el 30 de octubre del 2021.

Sin embargo, pese a poder permanecer en México hasta finales del mes de marzo, la familia de la chica denunció que Fernanda fue retenida en la Estación Migratoria de Cancún, poco antes de emprender un viaje rumbo a Guadalajara.

“La tienen incomunicada y hay muchas personas que hace más de cuatro semanas que están en condiciones infrahumanas sin protocolos Covid. De hecho, hay personas con síntomas y no nos dan ninguna información”.

Aseguró Graciela, la madre de la joven detenida.

Graciela agregó que en la Embajada argentina en México la derivaron al Consulado y recién ahí pudo mantener una breve conversación de cuatro minutos con Fernanda: 

“Me dijo que le pidieron 2.500 dólares para liberarla, y si no lo hacía, iba a estar detenida por 15 días”.

Denunció la mujer. Además, advirtió que otros 15 argentinos estarían atravesando una situación similar.

“Dicen que es un trámite migratorio que no aparece en el sistema, pero al mismo tiempo es un trámite que generan ellos y después lo tildan de ilegal. Es injusta esta retención arbitraria. Llamé a la Estación General en la Ciudad de México y dice que el trámite sí figura en el sistema”.

Explicó la madre.

GY7-WID3-AOREMVHWMQ3-MFPK7-US4 

La idea principal de Fernanda era hacer un voluntariado en un hostel de Puerto Vallarta durante seis meses y después aprovechar los seis meses restantes para viajar por México con su pareja, que es de ese país.

La madre aseguró que está moviendo cielo y tierra para que la situación se resuelva y que todo está en manos de la policía migratoria de Cancún.

Esta noticia, con una ciudadana argentina como protagonista en México, tuvo lugar luego del impacto que representó el crimen del cordobés Federico Mazzoni, quien fue asesinado de dos tiros en la cabeza dentro del bar Mamita’s Beach, donde era gerente desde hace más de diez años en la ciudad de Playa del Carmen.

T57-OFC5-VWZA6-XIB3-DRFJASJ34-E 

De acuerdo a las primeras investigaciones de la Fiscalía General de Quintana Roo, el crimen de Mazzoni habría estado ligado a la disputa por el poder entre grupos delictivos vinculados al narcotráfico.

Por el asesinato hubo tres personas detenidas, sospechadas de haber sido cómplices en la confección del crimen o en la huida de los sicarios y hay seis sospechosos identificados, a quienes se los acusa de haber sido autores materiales e intelectuales del hecho.

Mazzoni tenía 47 años y hacía 20 años que vivía en Playa del Carmen, sitio a que él mismo calificó como su segundo lugar en el mundo.

En tanto, otro argentino llamado Leandro Gamaldi Ortiz estuvo casi 48 horas desaparecido en un complejo hotelero de Tulum

Gamaldi Ortiz había sido visto por última vez por personal de seguridad de un complejo hotelero en Tulum, donde se hospedaba junto a un amigo. Dijeron que estaba “nervioso y asustado”.

Cuando apareció, en la puerta del complejo hotelero, estaba “un poco desconcertado, pero está vivo y está bien”, precisaron sus amigos. 

“Sabe el nombre de su madre, pero se lo nota un poco paranoico”.

Agregaron en aquel momento.



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo