Home Ads

A 10 años de la tragedia de Once: La cronología de los hechos

36-OSRHOT2-FHKFCQCO4-PVZES5-RQ

Este martes 22 de febrero se conmemoran los 10 años de la tragedia de Once, cuando en plena hora pico, un tren de la línea Sarmiento que estaba llegando a la plataforma número 2 de la estación terminal, no detuvo su marcha y chocó contra el paragolpes de contención. En el accidente murieron 52 pasajeros y resultaron heridas 789 personas.

A las 8:32 del 22 de febrero de 2012, una formación de la línea Sarmiento, que transportaba alrededor de 1.500 personas, chocó contra el andén en la estación terminal de Once.

once-x1x-jpg-1734428432 Los primeros tres coches se comprimieron, con decenas de personas atrapadas en su interior. Acudieron al lugar del accidente 110 ambulancias del SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencia), una dotación de bomberos, efectivos policiales y dos helicópteros.

Los rescatistas lograron salvar a 702 personas con heridas de distinta gravedad, de los cuales 200 fueron trasladados a 13 hospitales de la Ciudad de Buenos Aires. Uno de los socorridos fue Marcos Córdoba, el conductor del tren, quien sufrió múltiples heridas.

A las 18:00, tras la remoción de gran parte de los escombros, se anunció que las víctimas fatales eran 51, entre ellos una mujer embarazada y tres niños.

A partir de ese momento, Paolo Menghini Rey inició la búsqueda de su hijo, Lucas, quien viajaba en la formación que chocó en la estación terminal, aunque varios testigos aseguraban que el chico se había bajado.

Al día siguiente del accidente, el 23 de febrero de 2012, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó 48 horas de duelo, al igual que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli.

El 24 de febrero, luego de que se revisaran las imágenes de las cámaras de seguridad de los andenes, los bomberos encontraron el cuerpo de Lucas Menghini Rey, que se encontraba entre el tercer y cuarto vagón.

En febrero de 2013, el juez de instrucción federal Claudio Bonadío elevó la causa a juicio oral, con 28 procesados, entre ellos Marcos Córdoba y los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, por los delitos de "defraudación contra la administración pública" y "descarrilamiento culposo".

JVA74-HRLNFHF3-OMKNFBVLXVOWA 

El 18 de marzo de 2014, comenzó el juicio ante el Tribunal Oral Criminal Federal Nº 2 (TOCF2), integrado por Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Alberto Tassara y Jorge Luciano Gorini. Fueron juzgados dos hechos: por un lado el siniestro de Once, con su secuela de muertes y lesiones, y por otro si hubo administración fraudulenta en la gestión de la empresa ferroviaria y la ministerial.

El juicio se extendió por casi dos años. El 29 de diciembre de 2015, el TOCF2 dictó la sentencia cuyos fundamentos se dieron a conocer el 30 de marzo de 2016. De los 28 acusados, 21 personas recibieron condenas y 7 fueron absueltas.

KJXRM34-EBBEGXL3-NGU45-IXLEFE Algunos de los condenados fueron Sergio Cirigliano, expresidente de TBA, a 9 años de prisión; Marcelo Calderón, director de Cometrans; Jorge Álvarez, director de TBA; Jaime y Schiavi (a 8 años); Sergio Tempone, gerente de Operaciones de TBA (7 años); Carlo Michele Ferrari, presidente de TBA; Jorge De Los Reyes, vicepresidente de TBA; Carlos Pont Verges, director de TBA (6 años), Roque Cirigliano, jefe de Material Rodante de TBA (5 años) y Córdoba (3 años y 6 meses e inhabilitación especial por 6 años).

El 27 de septiembre de 2017, comenzó el segundo juicio por la tragedia de Once, ante el Tribunal Oral Criminal Federal Nº 4 de Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñíguez. R2-SCKPBLRBF5-XKP6-LCU4-R5-GCBI Los acusados fueron el diputado nacional Julio De Vido, quien era ministro de Planificación al momento del accidente, y Gustavo Simeonoff, quien era responsable de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren).

El 10 de abril de 2018, la jueza federal María Romilda Servini absolvió a los tres bomberos acusados de cometer irregularidades en la búsqueda del cuerpo de Lucas Menghini Rey.

El 10 de octubre de 2018, el TOCF4 absolvió a De Vido por el estrago ferroviario, aunque lo condenó por administración fraudulenta a 5 años y 8 meses de prisión, además de inhabilitación a ejercer cargos públicos de por vida.

OJV425-RZNFFHBPSLQHXLJIXWIA 

El 7 de abril de 2020, el Tribunal Oral Federal N°2 rechazó la solicitud de arresto domiciliario para el maquinista Marcos Córdoba, que había sido pedida con el argumento de la pandemia.

El 21 de abril de 2020, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un pedido para beneficiar con el arresto domiciliario a Jaime.

El 22 de abril de 2020, la Cámara Federal de Casación rechazó conceder la excarcelación a Schiavi y también negó el arresto domiciliario al maquinista.

El 14 de septiembre de 2020, Córdoba admitió "haber anulado el dispositivo (de freno) del hombre muerto", uno de los cuatro sistemas de frenado del Ferrocarril Sarmiento, pero aseguró que esa no fue la única causa del choque, ni le impidió aplicar los frenos manuales.

El 24 de septiembre de 2020, la Corte Suprema de Justicia confirmó las condenas aplicadas al exsecretario de Transporte Schiavi, a los empresarios Sergio y Roque Cirigliano, y al maquinista Córdoba, entre otros.




Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo