Home Ads

Una mujer acusada de matar a su bebé pidió que le bajen la fianza para salir de la cárcel

TIY77-AL6-URCN5-CFPTJM2-CXOA5-U

Natasha Abigail Delgado quería pasar las fiestas de Fin de Año con su familia, pero no le alcanzó la plata para salir de la cárcel. La joven está imputada por el crimen de su bebé de un año y medio en la localidad mendocina de Las Heras y consiguió que una jueza dicte su libertad, pero todavía no pudo reunir los 100 mil pesos para pagar la fianza.

A principios de noviembre Delgado y su pareja, Mauro Pallero, fueron detenidos por el asesinato de Liam Pereyra, dijo de la mujer, después de que la autopsia determinara que el bebé murió como consecuencia de lesiones internas -hemorragia y muerte cerebral- compatibles con el síndrome del shaken baby. CTMYHAAL25-AKDICMAQ7-PJVROUQ 

Es decir, producidas por un fuerte zamarreo.

Pese a la imputación, la jueza Eleonora Arenas consideró que no existe riesgo de fuga ni de que se entorpezca la causa e impuso una fianza de 100 mil pesos para que la acusada pudiera recuperar su libertad.

La suma de dinero, sin embargo, resultó excesiva para los familiares de la pareja que aún no consiguieron reunir la cantidad establecida como caución y, por este motivo, Delgado tuvo que recibir el Año Nuevo tras las rejas.

Distinta fue la situación de Pallero, quien en su declaración se confesó inocente y dijo que solo convivía con la acusada desde hacía tres meses y, luego de rendir una caución, quedó libre el lunes 27 de diciembre pasado.

Los argumentos de Natasha Abigail Delgado

Para los abogados defensores de los detenidos por la muerte de Liam, no se trató de un caso de maltrato infantil sino de un accidente. 7-GCFU7-PIRRBDVMMPTI2-MOPR47-Y 

 En ese sentido, sostienen que la madre sacudió a su bebé porque tenía una convulsión.

Así, el planteo de la defensa apunta a lograr un cambio de carátula a “homicidio culposo”, ya que para ellos la muerte del bebé no fue de manera intencional, sino que se produjo por negligencia al sacudirlo de una manera incorrecta mientras convulsionaba.

Por otra parte, los letrados Rubén Castro y Ximena Morales indicaron que Natasha Abigail Delgado es una persona de bajos recursos y no tiene el dinero necesario para poder abonar el monto impuesto desde la Justicia, a raíz de lo cual solicitaron también una reducción de la fianza.

Cómo fue el crimen de Liam

Todo comenzó cuando Delgado llevó a su hijo Liam al Centro de Salud Nº26, ubicado en el departamento mendocino de Las Heras, y la médica de guardia lo derivó al Hospital Pediátrico Humberto Notti por la gravedad del cuadro que presentaba - convulsiones y un paro respiratorio -.

Allí, otra doctora trató al menor por una una hemorragia subaracnoidea, subdural y retiniana bilateral en los ojos. Primero, le realizaron intubación y una tomografía de cerebro. De esa manera, constataron “signos de un cuadro clínico derivado de maltrato infantil”, dado que presentaba lesiones “típicas” del síndrome de bebé sacudido, de acuerdo con un informe al que accedió y difundió El Sol.

ZU4-GVLGNPZCWLJ7-SPH5-XLXO5-N4 

El bebé quedó internado en terapia intensiva con muerte cerebral en ese centro de salud y, a pesar del trabajo de los médicos, murió horas después.

La investigación del caso Liam

Tras la muerte de Liam, la fiscal Andrea Lazo ordenó la detención de la madre y de su novio, quienes habrían incurrido en algunas contradicciones al prestar declaración.

Según contó la mujer en un primer momento, su pareja le dijo que el bebé se había golpeado la cabeza durante la noche y, como no reaccionaba, decidieron “zamarrearlo”. En la casa también se encontraban la abuela del nene y su esposo.

La fiscal de Homicidios Andrea Lazo acusó a ambos de homicidio agravado por el vínculo. Por su parte, la defensa busca cambiar la carátula a homicidio culposo, lo que haría que la prisión perpetua se redujera a una pena de entre 1 y 5 años.

En tanto, en Cámara Gesell el hermano mayor de Liam confesó que su mamá y su padrastro los golpeaban a los dos, incluso con objetos contundentes.




Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo