MADARIAGA: Con fotos históricas recordaron la realización de la primera Fiesta del Gaucho

 

El Museo Histórico del Tuyú publicó fotografías de la primera edición de la Fiesta Nacional del Gaucho realizada en 1972. 

En las fotografías pueden verse la primera carroza con la cabeza del gaucho en un material similar al yeso y los carruajes que se utilizaban para el tradicional desfile por calle Sarmiento. 

Fue un 7 de junio de 1972 cuando se congregó un numeroso grupo de vecinos en el Palacio Municipal respondiendo a una convocatoria del intendente, para realizar un festival que celebrase las principales tradiciones del pago y se instalara como imagen promocional del partido. En dicha reunión se constituyó la primera comisión. 

Desde ese momento se realiza esta fiesta popular que tiene como finalidad exaltar la figura del gaucho y ayudar a mantener viva la tradición rindiendo homenaje al habitante de los Pagos Tuyuseros. 

En 1977 el Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires determinó su provincialización y en 1988 la Secretaría de Turismo la declaró Fiesta Nacional.


Durante el trascurso de la Fiesta se realizan espectáculos de destreza nativa, festival folklórico con artistas nacionales y locales, elección de la “Flor del pago” y desfile de numerosas delegaciones a caballo vestidas con sus mejores prendas criollas.