Home Ads

Este verano habrá antenas de 5G en Cariló, Pinamar y Mar del Plata

  

5g-iphone-1632497405124-v2-900x506-jpg

Sobran los chistes sobre el 5G: lo que falta, todavía, es que la tecnología esté disponible en nuestro país en forma oficial. Pero este verano será posible probar, aunque sea en forma temporal, cómo es conectarse a la nueva red de telefonía móvil, que ofrece un mayor ancho de banda para navegar, ver contenido multimedia o descargar archivos (es decir, mayor velocidad) y una menor latencia, algo muy atractivo para videojuegos.

 

Mientras en el resto del mundo la tecnología 5G, que viene a reemplazar al 4G, ya es algo bastante difundido (está presente en las principales ciudades de más de 60 países, y su ritmo de crecimiento es mayor al del 4G), en la Argentina se vienen haciendo hace años múltiples pruebas sobre 5G: Telecom con Huawei, en 2019, o Telefónica con Ericsson, en 2017; a lo que hay que sumarle una prueba oficial en marzo último, con la participación del Ente Nacional de Comunicaciones y todos los operadores locales. Pero faltan todavía dos elementos clave: definir qué frecuencias usará el 5G en la Argentina, y licitar el espectro. De lo primero no había noticias hasta hoy, cuando el Enacom confirmó las bandas que se usarán en el país a futuro.

 

De lo segundo todavía hay que recorrer un camino larguísimo, pero ya es posible probar, en un formato híbrido, cómo es el 5G. Sólo hay que visitar Puerto Madero o Rosario y pasar cerca de las antenas que Personal tiene de prueba desde febrero. O viajar a la Costa: la compañía habilitará antenas 5G en Cariló, Pinamar y Mar del Plata. ¿Cómo hizo, si el 5G no está habilitado todavía en la Argentina? Gracias a una tecnología llamada DSS (Dynamic Spectrum Sharing), un protocolo híbrido que permite dar servicio de calidad 5G sobre las mismas frecuencias de 4G. Es una manera de habilitar la nueva tecnología y difundirla en zonas como las de la Argentina, donde falta licitar espectro y construir nuevas redes.

 

La buena noticia es que cualquiera que tenga un celular 5G y un chip de Personal debería, al acercarse a esas antenas, pasar automáticamente a 5G y probar la mayor velocidad. Según la compañía, “en la ciudad de Mar del Plata se instalaron 4 antenas con esta tecnología en las zonas de Playa Bristol, Varese, Mogotes y Playa Grande; en Pinamar se encendieron 4 sitios que cubrirán toda la localidad y en Cariló 1 sitio correspondiente a la zona céntrica.”

 

Estarán activos a partir de enero próximo, y los clientes pospago de Personal tendrán disponible por ese mes una cuota de datos mayor, de 12 a 15 GB y de 20 a 25 GB. En general, el uso de 5G está atado a un mayor consumo de datos, como pasó también con el salto del 3G al 4G; la mayor velocidad para cargar datos en un dispositivo hace que se acelere su consumo, se activen versiones de mayor calidad, etcétera. Todo eso se podrá probar con un celular 5G en la Costa; tanto Samsung como Motorola llevan un par de años vendiendo equipos compatibles con ese nuevo servicio en nuestro país.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo