Home Ads

Una experta anticipó cuándo se conseguirá en Argentina la pastilla contra el Covid que aprobó el Reino Unido

 


 

La pediatra y patóloga argentina Marta Cohen afirmó este jueves que el molnupiravir, el tratamiento en comprimidos contra el coronavirus, podría producirse a partir del año próximo en Argentina como medicamento genérico, lo cual abarataría sus costos.

 

El Reino Unido anunció este jueves que es el primer país del mundo en autorizar el molnupiravir, una píldora desarrollada por el laboratorio estadounidense Merck Sharp & Dohme para el tratamiento de adultos de 18 años o más que hayan dado positivo en la prueba de covid-19 y tengan al menos un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad grave.

 

“Este tratamiento sale 700 dólares, por lo que no está al alcance de cualquiera”, dijo la especialista durante una entrevista con CNN Radio.

 

Pero explicó que “la semana pasada se firmó un convenio entre la organización Medicines Patent Pool, que tiene sede en Ginebra, y Merck, que permite que los 105 países que integran esa organización puedan producirlo como medicamento genérico”.

 

Como “Argentina está dentro de esta organización por un convenio que firmó en 2017”, Cohen señaló que el país podría comenzar a producir el molnupiravir como medicamento genérico y por eso “va a ser más barato (...) ese es el objetivo”.

 

Sobre los plazos de tiempo para que el tratamiento esté disponible, la médica afirmó que “hasta el 2022 no va a estar produciéndose en países como Argentina”.

 

Cohen subrayó que “lo interesante es que reduce la carga viral un 50 por ciento y baja la muerte un 50 por ciento”, pero resaltó también que el tratamiento está recomendado sólo para pacientes con síntomas leves de la enfermedad.

 

Por último, dijo que “hasta que no estemos dos terceras partes del mundo vacunados y haya más acceso a este tipo de medicamentos” no se puede hablar de una pospandemia. 

 

Un gran avance 

 

"Hoy es un día histórico para nuestro país, porque el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral contra la Covid que puede tomarse en casa", declaró este jueves en un comunicado el ministro de Salud británico, Sajid Javid, al dar la noticia sobre la aprobación del molnupiravir.

 

El fármaco está pensado para que lo tomen dos veces al día durante cinco días las personas con cuadros de coronavirus de leve a moderados.

 

Una píldora antiviral que reduzca los síntomas y acelere la recuperación podría resultar innovadora, aliviando la carga de trabajo de los hospitales y ayudando a frenar los brotes en los países más pobres con sistemas sanitarios frágiles.

 

También reforzaría el doble enfoque de la pandemia: el tratamiento, mediante la medicación, y la prevención, principalmente mediante la vacunación.

 

Merck anunció resultados preliminares el mes pasado que mostraban que su medicamento reducía a la mitad las hospitalizaciones y las muertes entre los pacientes con síntomas tempranos de covid-19. Los resultados aún no han sido revisados por pares ni publicados en una revista científica.

 

La empresa tampoco reveló detalles sobre los efectos secundarios del molnupiravir, salvo que las tasas de esos problemas fueron similares entre las personas que recibieron el medicamento y las que recibieron píldoras de placebo.

 

El fármaco ataca una enzima que el coronavirus utiliza para reproducirse, insertando errores en su código genético que ralentizan su capacidad para propagarse y apoderarse de las células humanas.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo