Home Ads

Un hombre se quemó con la garrafa en su vivienda y “entró al hospital caminando y lúcido”

La doctora Graciela González Prieto del Hospital de Bahía de Blanca, brindó detalles del cuadro de salud de Héctor Modarelli, el hombre de 36 años que anoche sufrió quemaduras a partir de un desperfecto en una garrafa, en su casa de Adrián Veres al 1500 y por estas horas permanece internado en el Hospital Municipal.

“Ingresó al hospital ayer, lúcido y caminando, con un 45% de la superficie corporal quemada. Tiene quemaduras de tipo A (las menos complicadas) en el rostro eso le complicó el pelo y pestañas, sin compromiso de la vía aérea. En el cuello, tórax, abdomen y miembros superiores tiene quemaduras de tipo A-B que son más delicadas pero no las más graves que existen”.

Sostuvo González Prieto.

La vocera médica del nosocomio aclaró que “las quemaduras son por calor directo, eso es lo que están viendo los cirujanos. La cirujana plástica está haciendo las curaciones necesarias y luego veremos la evolución que hasta ahora es estable. Lo estamos estabilizando, aportándole el líquido que requiere”.

“Está en una sala sólo, internado. Al quemarse el cuerpo se pierden muchas sales, por eso esa reposición de líquidos para cualquier quemado. Por eso las primeras 24 horas pueden ser asistidos en cualquier hospital porque requiere una estabilización hemodinámica que le permita una oxigenación óptima. Los cirujanos se hacen lavados por arrastre, se retira parte de la piel muerta y luego se le aplican las cremas antes de ser vendado”.

Resaltó en otro tramo de su testimonio radial.

En simultáneo, recalcó que Modarelli “entró caminando por su descarga de adrenalina que les aporta una fuerza extra. Él es quien estaba manipulando la garrafa, trasvasando gas y creo que en la casa hubo familiares que no fueron afectados. En estos casos, lo primero que hay que hacer es pedir ayuda y no tocarse antes de recibir asistencia. La gente cree que, en una circunstancia como esta, lo mejor es quitarse la ropa uno mismo, pero eso puede significar una infección primaria”.

“Evaluaremos alguna derivación cuando llegue el momento y llegado el caso se tramitará. Por estas horas también se le está aplicando medicación analgésica, por ahora no fue necesaria la intubación y sedación porque no tiene compromiso de la vía aérea”.

Concluyó González Prieto.



 


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo