Home Ads

"Compré un pasaje para mí y otro para alguien del Estado": la crítica de un argentino por los impuestos en un vuelo

 

 

Las ventas de pasajes para viajes al exterior están subiendo poco a poco, fundamentalmente a partir de la eliminación de los cupos de ingreso por vía aérea al país y el porcentaje de la población vacunada con dos dosis, que se ubica por encima de la mitad. Sin embargo, los precios están lejos de los que se registraban antes de marzo de 2020, cuando comenzaron a regir las restricciones por la pandemia de coronavirus.

 

El precio de un pasaje internacional resulta muy elevado cuando se le agregan las tasas e impuestos, llegando estas a representar cerca del 50% del precio total. Esta situación fue graficada por un usuario de Twitter, que compró un pasaje y cuestionó el recargo sobre el valor del mismo.

 

"Me compré un pasaje para mí y otro para alguien del Estado", escribió Manuel Espinosa en la red social, haciendo referencia a los altos costos por "impuestos y cargos" que figuran en la captura del resumen de su compra.

 

En la imagen se puede observar que este usuario compró un boleto por $54.600 pesos, a lo que se le sumaron unos $54.638,90 más en impuestos y cargos, dando un total de $109.238,90 pesos argentinos.

 

El tuit, que ya recolectó más de 150 mil "me gusta" y superó los 10 mil retweets, también recibió muchas respuestas de otros usuarios que compartieron sus casos particulares.

 

¿Qué impuestos se aplican sobre pasajes al exterior?

 

Hay dos impuestos que existen desde septiembre de 2020. Uno es el Impuesto Pais ("Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria"), que consiste en una carga del 30% que se debe abonar sobre la compra de servicios de transporte aéreo hacia el extranjero.

 

En el caso de la adquisición de servicios de transporte de pasajeros con destino (terrestre, aéreo o acuático), el impuesto Pais aplica sobre el precio neto de impuestos y tasas de cada operación alcanzada. Solamente no aplica cuando el destino es un país limítrofe por la vía terrestre.

 

La "Percepción RG 4815″ es un importe aplicado sobre las Ganancias y los Bienes Personales para las operaciones de moneda extranjera, por ello los costos de los vuelos hacia el exterior se ven también afectados.

 

En el caso de adquisición de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país se aplica una percepción del 35% sobre el importe neto de impuestos y tasas que se aplican sobre la tarifa del pasaje.

 

Quienes no estén inscriptos en Ganancias ni en Bienes Personales, porque no les corresponde pagarlos, podrán solicitar la devolución del 35% en la web de AFIP una vez terminado el año.

 

El Argentina Ticket Tax (AR) (o impuesto de tickets) es un impuesto del 7% que va al Fondo Nacional del Turismo. Las demás tasas suelen estar conformadas de la siguiente manera (deben traducirse al valor oficial del dólar del día en que se adquiere el ticket): impuesto por aduana e inmigración (USD 10), impuesto de seguridad (USD 8), impuesto por uso de aeropuerto (USD 57), entre otras.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo